El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) anuló este miércoles por unanimidad la reprobación del Rey en el Parlamento de Cataluña, que había calificado a la monarquía española como una “institución caduca y antidemocrática”.
El fallo del TC considera que el texto aprobado en octubre de 2018 en el Parlament es inconstitucional y nulo, y que se proponía lograr efectos jurídicos. En la fecha la cámara catalana había aprobado una resolución según la cual abogaba por la abolición de la monarquía. Adujo que se presentó como una condena ante la alocución del Rey Felipe VI del 3 de octubre de 2017, cuando reaccionó a la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.
El TC anuló la reprobación del Rey en el Parlament https://t.co/ZzqnyjQgm1
— Cambio16 (@Cambio16) July 17, 2019
La declaración había sido aprobada por 69 votos a favor y 57 en contra y 4 abstenciones de la CUP. A favor se inclinaron las representaciones de CatComú Podem -que la presentó-, y JxCat y ERC. En contra de la reprobación del Rey y de la monarquía se pronunciaron los legisladores de las formaciones Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).
Texto de la sentencia: https://t.co/SgbAnzl6LK
— Tribunal Constitucional de España (@TConstitucionE) July 17, 2019
Dos aspectos anula el TC sobre la reprobación del Rey
En concreto son dos los puntos que el TC cancela sobre la reprobación del Rey. Se trata de los aspectos C y D del apartado 15 del epígrafe II. El C señala que el Parlament “rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales” durante los acontecimientos del 1-O. Por su parte el punto D esgrime que la cámara catalana “reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocràtica como la monarquía”.
Nota de prensa | El Pleno del TC por unanimidad declara inconstitucional y nulas las letras c) y d) de la resolución del Parlament de Cataluña por las que se reprobaba al Rey Felipe VI https://t.co/jtpb9Gu8If pic.twitter.com/IemTbMz4jQ
— Tribunal Constitucional de España (@TConstitucionE) July 17, 2019
Resolución del TC en línea con tesis de la Abogacía
La decisión del TC refiere a que el Parlament carece de competencias sobre la forma de Estado. Precisa que el documento aprobado por la cámara legislativa catalana no sólo tenía intencionalidad política, sino también posibles efectos jurídicos. Esto en la medida en que entroncaba con los planes elaborados por los partidos independentistas. Aunque el acto parlamentario impugnado no tiene carácter vinculante.
De esta manera el fallo converge con las tesis sostenidas por la Abogacía General del Estado cuando recurrió la declaración. En efecto, cuando se presentó el recurso contra la declaración del Parlament, el gobierno alertó que suponía “otro intento de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la creación de la república independiente”.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: Independentistas del 1-O regresaron a cárceles catalanas