Por Cambio16
22/11/2017
.
La Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado este miércoles que la mera referenciación de la hipoteca al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) «no implica falta de transparencia o abusividad».
La sentencia se enmarca en la recepción de un recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava.
Dicho tribunal había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH.
Según fuentes jurídicas, el Supremo estima que la mera referenciación de un préstamo hipotecario a este índice «no implica falta de transparencia ni abusividad».
La banca aseguraba a sus clientes que el IRPH era más estable y seguro, pero aún hoy es dos puntos más caro.
Finalmente, la decisión oficial de la corte en torno a este caso se debe conocer en los próximos días.
IRPH: un índice polémico
Pero no sólo había sido Álava la que se había pronunciado en contra del IRPH, un índice legal que promedia los costes de todos los préstamos hipotecarios de más de tres años que existen en el mercado.
Otras audiencias en Vizcaya, Salamanca, Alicante, Cádiz, Murcia e incluso en Madrid consideraron que estos índices no se habían vendido de forma transparente para que el cliente conociera lo que implicaba.
Es por esta razón que la decisión del caso de Kutxabank se esperaba con mucha expectación, puesto que se estima que un millón de familias contrató su hipoteca con IRPH y no con el euríbor que, en lo peor de la crisis, estuvo hasta 3,4 puntos más barato.
La banca aseguraba a sus clientes que el IRPH era más estable y seguro, pero aún hoy es dos puntos más caro.
Aunque el 90 % de las hipotecas tengan como referente para calcular las hipotecas el Euríbor, unas pocas se adhirieron al IRPH, muy utilizado por parte de las cajas de ahorros durante la expansión inmobiliaria.
Su regla es que, cuantos más préstamos dé un banco con un índice más elevado, automáticamente hará que se eleve el índice. Esto se determina con base en los datos que cada entidad bancaria envíe al Banco de España.
Muchos usuarios han reclamado que en sus escrituras de firma de hipoteca no quedaba constancia de este índice, de cómo se calculaba y sus consecuencias a largo plazo.