Por Cambio16
El instructor del caso del fraude de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ha citado como imputados a los cinco aforados implicados en la causa, entre ellos los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Junto a ellos se tendrán que personar en el juzgado Gaspar Zarrías, María del Mar Moreno y José Antonio Viera, exconsejeros de la Junta. Barreiro ha respetado el período electoral y ha citado a los imputados después de la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas -convocadas el 22 de marzo-, pero el PSOE ya ha anunciado que estarán obligados a dejar sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si se les imputa de algún delito. Por el momento, no han sido acusados de delitos concretos y han sido citados después de haberlo solicitado de manera voluntaria.
¿En qué consiste el caso de los ERE?
El Tribunal Supremo está investigando los altos cargos que habrían intervenido de manera fraudulenta en el fondo público de 855 millones de euros que subvencionaba ERE y ayudas directas a diferentes empresas en crisis. La instructora del caso, Mercedes Alaya, remitió el pasado mes de agosto una exposición detallada para que se investigara a los aforados que estarían relacionados con este fraude millonario. La Junta de Andalucía empleó el dinero en las prejubilaciones y despidos de 6.096 trabajadores, pero 126 nunca habían trabajado en las empresas beneficiarias. A su vez, se pagaron comisiones a las aseguradoras por la tramitación de pólizas. Para Alaya, todo ello era un mecanismo ilegal, basado en transferencias de financiación que favoreció a los intermediarios de las operaciones.
¿Por qué están imputados?
Según las fuentes del alto tribunal que recoge EFE, la condición como imputados de los cinco políticos se produce porque no tiene sentido que fueran testigos. Además, ellos mismos se han presentado de manera voluntaria para disipar dudas y evitar que se pida el suplicatorio al Parlamento, tras el que se abriría una causa contra ellos respecto el caso de fraude de los ERE.
¿De qué están acusados?
Hasta el momento, no están acusados de ningún delito concreto. Se les ha citado por su relación con los actos realizados, mientras desempeñaban sus funciones, hacia la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de Andalucía así como las prestadas a personas físicas entre los años 2000 y 2012. Chaves fue presidente de la Junta andaluza, cargo que comparte con Griñán, quien también fue consejero de Economía.
¿Qué información ha solicitado Barreiro?
El magistrado ha tomado distintas iniciativas para pedir información a los peritos de la Intervención General del Estado y a la Junta de Andalucía en torno a la tramitación de las ayudas investigadas y su integración en los presupuestos comprendidos entre los años 2000 a 2012. Esto ampliará su informe para contraponer sus tesis a las expresadas por la defensa de Griñán.
Además, ha solicitado a los mismos peritos que le informen sobre las sesiones de la Comisión de Viceconsejeros, presididas por el consejero de Presidencia, para disponer de información sobre estas sesiones a las que, recuerda Barreiro, el imputado Antonio Fernández García, exconsejero de Empleo de la Junta, se refirió como «consejillos». Así, el magistrado quiere conocer «los temas que se trataban en las mismas relativos a las modificaciones presupuestarias, a los planes anuales de controles financieros, al anteproyecto de presupuestos confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda y a cualquier proyecto normativo relacionado con la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de Andalucía».
Barreiro también ha pedido los documentos firmados por altos cargos de la Junta que hayan sido remitidos a la Consejería de Economía y Hacienda para los presupuestos del período 2000-2012.
¿Qué fecha están citados?
Estaban previstas para febrero, pero al final los cinco aforados serán citados entre el 7 y el 21 de abril. Griñán comparecerá el día 14 de abril y Chaves el 16. Así, ha respetado la convocatoria de las elecciones andaluzas, que tendrán lugar el 22 de marzo, para que no interfiera en la voluntad de los electores.
¿Qué dice la defensa de los citados?
Según recoge Europa Press, los abogados defensores de los cinco socialistas alegan que «no se trata de un auto de imputación contra ellos ya que no hay ningún indicio de criminalidad». Apuntan que tampoco han recibido ningún auto de imputación ni de apertura de juicio oral. Tras sus declaraciones y la comprobación de las pruebas pertinentes, el Tribunal Supremo decidirá si se archiva la causa o declarar sus delitos.
¿Por qué tienen la condición de aforados?
Los cinco tienen acta de diputados, en el caso de los expresidentes de la Junta, Chaves y Griñán y de los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, y como senadora, en el caso de Mar Moreno.
Ver más: