La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo continuará la sesión para tomar la decisión definitiva sobre quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para constituir las hipotecas este martes a las 10 de la mañana.
Este lunes, la sala comenzó la discusión sobre el impuesto después de que el pasado 19 de octubre, Luis Díez-Picazo, se decantara por someter a revisión el criterio que había establecido el Supremo un día antes de que fuera el banco que lo abonara y no el cliente, como se venía haciendo.
En la sesión participaron 9 de los 28 magistrados reunidos pero no se mostró una postura unitaria sobre el asunto. Los tres temas principales que se tocaron en la sesión están sobre quién debe pagar el impuesto, la retroactividad de la sentencia y a quién reclamar.
Ibex cierra en alza
El Ibex-35 cerró con una ligera subida mientras el preponderante sector bancario aguarda la decisión. Cuando se conoció el primer revés judicial respecto al pago del impuesto en octubre, los bancos reaccionaron abruptamente. Pero este lunes se mantuvieron en un amplio rango de cotizaciones.
En el sector, con un peso de casi un tercio en el índice, la nacionalizada Bankia fue el mejor valor, con un avance del 1,8 por ciento, seguida de los avances del 0,8 por ciento de BBVA y Caixabank. Santander cerró en negativo con un descenso del 0,63 por ciento.
El mercado también digería las conclusiones de las pruebas de resistencia de la banca europea publicadas el viernes por el BCE. Una docena de bancos de la zona euro, que poseen alrededor del 40 por ciento de los activos del sector, necesitan fortalecer sus posiciones de capital, dijo el lunes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un avance del 0,2 por ciento a 9.010,7 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSE Eurofirst sumó un 0,04 por ciento.
Leer más España en Cambio16.