El Tribunal Supremo de España resolvió este viernes modificar la sentencia inicial del caso de La Manada y elevó la condena de los cinco implicados a 15 años de prisión, tras admitir los recursos de las Fiscalía, la víctima, el Ayuntamiento de Pamplona y el gobierno de Navarra.
De manera unánime, el Supremo incrementó de 9 a 15 años la pena de los cinco individuos que atacaron a una joven en Pamplona, durante la Fiesta de San Fermín de 2016.
El #TS considera los hechos ocurridos en Pamplona el 6 de julio de 2016 constitutivos de un delito continuado de violación e impone una pena de 15 años de prisión a los cincos acusados pic.twitter.com/E2qrYXi8tt
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) June 21, 2019
Luego de dos horas de deliberación, el máximo ente de la justicia española calificó los hechos de delito continuado de violación, con agravantes de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.
La decisión del Supremo implica que la condena ya es firme y que los acusados identificados como José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo, tendrán que ingresar en prisión, en los próximos días.
Otras consideraciones
El tribunal también decidió el incremento a 100 mil euros, del importe de la responsabilidad civil a la que tiene derecho la víctima.
El Supremo, siguiendo los precedentes de su propia jurisprudencia, consideró que los hechos probados de la sentencia de la Audiencia de Navarra determinan que no puede estimarse que existió un delito de abuso sexual, pero sí un delito de violación por parte de los integrantes de la banda La Manada.
Fue una violación. El fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma. Solo sí es sí.
España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos VIVAS, LIBRES, SIN MIEDO.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 21, 2019
Igualmente, los jueces adelantaron su fallo para dictarlo el mismo día en que se ha celebrado la vista pública de la exposición.
Esto significa que los magistrados ya tenían clara su posición en el caso.
Las miradas en el caso La Manada
Todas las miradas estaban puestas hoy en el fallo del Supremo en relación a La Manada.
Varios movimientos feministas, juristas y partidos políticos han estado atentos al caso.
«El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente los actos sexuales llevados a cabo por los acusados», explican los magistrados en un comunicado.
El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos. #SoloSíesSí
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) June 21, 2019
Asimsimo, el informe explica que bajo el estado de pánico, la víctima adoptó una actitud sumisa ante los atacantes.
«La situación intimidante que sufrió la víctima hizo que ella misma adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducido a la fuerza», expresa el informe.
La Manada no fue abuso, fue violación. Millones de mujeres dijeron en las calles #yosítecreo y por fin han sido escuchadas por la Justicia. Enhorabuena al movimiento feminista por esta victoria que no habría sido posible sin su lucha.
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) June 21, 2019
La victima fue violada por los cinco integrantes de La Manada, sufriendo múltiples agresiones sexuales.
«Diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales», detalló el informe.
Dos miembros en prisión
Los cinco miembros de La Manada tendrán que cumplir 15 años de cárcel, con excepción de Antonio Manuel Guerrero, quien deberá permanecer dos años más en prisión por el delito de robo con intimidación al móvil de la víctima.
El Supremo hace justicia en el caso de La Manada: no es abuso, es violación.
Esta sentencia no sería posible sin el empuje del movimiento feminista que dirá #hermanayositecreo hasta que solo sí sea sí, hasta parar los pies al machismo.
Luchar sirve, mujeres. pic.twitter.com/ACBVWcYjOa
— Irene Montero (@IreneMontero) June 21, 2019
Según fuentes policiales, los cinco miembros de la banda ya han sido detenidos por las autoridades.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
España pierde población: disminuye la natalidad y aumenta la mortalidad
España pierde población: disminuye la natalidad y aumenta la mortalidad