POR CAMBIO16
28/04/2017
- ESPECIAL | S.O.S Venezuela: El devenir de un estallido social y sus opciones de futuro
- Resumen 28Jun| En Venezuela: Una nueva polémica judicial transfiere competencias de la Fiscal y le suma más a la crisis
- Resumen 27Jun | En Venezuela: La amenaza de Maduro: “Lo que no se pudo con votos, lo haríamos con armas”
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó hoy las medidas cautelares solicitadas por el diputado chavista Pedro Carreño contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que incluyen la prohibición de salir del país y la congelación de sus cuentas bancarias.
En un comunicado, el TSJ fijó además para el próximo martes, 4 de julio, la audiencia oral y pública en la que iniciará el proceso de enjuiciamiento de la fiscal general, que hoy acusó al Supremo de mantener una «ruptura del hilo constitucional» y de estar «desmantelando el Estado.
El Supremo indicó que la decisión sobre la imposición de medidas cautelares a Ortega Díaz fue tomada por unanimidad por todos los magistrados del TSJ «en aras de garantizar el cauce procesal respectivo».
También señaló que se prohibió a la abogada de 59 años enajenar y gravar sus bienes, y reiteró que la solicitud de antejuicio de mérito presentada el pasado 16 de junio por Carreño estuvo motivada «por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo» como fiscal general.
https://twitter.com/TSJ_Venezuela/status/880190337880379393
Por lo anterior el juzgado ordenó notificar esta decisión al diputado Carreño como demandante, a Ortega Díaz como demandada y al defensor del pueblo, Tarek William Saab, «a los fines de comparecer a la celebración de la aludida audiencia» la próxima semana.
La legislación venezolana establece que la remoción de los integrantes del Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría, Defensoría del pueblo) está en manos de la Asamblea Nacional, con el previo pronunciamiento de la Sala Plena del TSJ sobre una falta grave.
No obstante, no queda claro cómo se completará este proceso si se calificara la falta, ya que el Parlamento, en manos de opositores que respaldan a la fiscal, fue declarado por el Supremo «en desacato» y sus actos son considerados nulos por esa instancia.
Sobre este particular, la propia fiscal general dijo hoy que no es cierto que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora se encuentre en desacato como lo ha sentenciado el Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que esta calificación solo aplica a personas y no a instituciones.
«Yo lo denuncié aquí y ustedes diputados no reaccionaron porque ustedes no se han dado cuenta que ustedes no están en desacato, eso no existe, el desacato es un delito (…) que solo se le puede aplicar a las personas, no se le puede aplicar a las instituciones», señaló la fiscal en una conferencia de prensa.
Lo que dice la Fiscal General de la República @lortegadiaz a la AN: «La Asamblea Nacional no está en desacato» pic.twitter.com/hDE6ewI920
— Gabriel De Mendonça (@desagabriel1383) 28 de junio de 2017
Ortega Díaz se rebeló hoy contra el Supremo y dijo que desconocerá sus decisiones, así como que defenderá la Constitución, que pretende cambiar el Ejecutivo mediante una Asamblea constituyente que será elegida el 30 de julio, hasta con su «propia vida».
Cabe destacar que sobre los jueces que tomaron esta decisión en contra de la fiscal general pesa una medida similar en EEUU, puntalmente en lo referente al congelamiento de cuentas y prohibición de gravar bienes, la cual fue impuesta el 18 del pasado mes de mayo por asumir a inicios de este año poderes del Parlamento venezolano liderado por la oposición, dijeron en ese momento fuentes de la administración estadounidense.