Un proyecto innovador y ecológico está en camino. Se trata de un superyate único en su género que combina un diseño futurista, tecnología para cuidar el medio ambiente e instalaciones de investigación sobre la conservación de los océanos. El proyecto Earth 300 está liderado por el empresario Aaron Olivera, quien trabaja con Iván Salas Jefferson, fundador de Iddes Yachts.
El barco que combina el lujo con la ciencia contará con casi 300 metros de eslora y 60 de altura, un espacio ideal para albergar a 425 personas. Los afortunados en abordar será principalmente el personal científico y algunos estudiantes, que viajarán gratis. Mientras que activistas y multimillonarios pagarán 3 millones de dólares (2.510.000 euros) cada uno por un viaje de 10 días, lo que contribuirá a que la empresa sea rentable. También contará con varios patrocinadores privados.
Inspiración para un mejor planeta
En un esfuerzo por difundir los problemas medioambientales, Earth 300 implicó una inversión de 5 millones de dólares. Su particular diseño incluye una plataforma de observación en voladizo y una esfera de vidrio de 13 pisos.
Una de las piezas más importantes de esta obra de ingeniería es una planta de energía atómica de sal fundida y de emisión cero, tecnología liderada por TerraPower, empresa estadounidense fundada por Bill Gates. Dado que la certificación del reactor se realizará después del 2025, es probable que inicialmente el yate esté dotado de un motor de combustibles verdes sintéticos.
El CEO de Earth 300, ha explicado que pensó en el proyecto en 2015, cuando fue a bucear en las Maldivas y vio un coral muerto a causa de la elevada cantidad de ácido presente en el océano. Por ello, el objetivo del yate es inspirar a quien quiera salvar el planeta. Su fundador planea utilizar el superyate para realizar viajes de ecoturismo de 10 días para multimillonarios, y espera generar alrededor de 100 millones de dólares de ingresos en 300 días de operación al año.
Laboratorio flotante
Por otro lado, el yate también llevaría a exploradores y científicos, para lo que se equiparán 22 laboratorios con capacidad para 160 personas. Estos especialistas podrían realizar investigaciones, recopilar datos utilizando los equipos de la nave, incluidos miles de sensores incorporados y la que podría ser la primera computadora cuántica instalada en un yate.
El Earth 300 pretende ser en un laboratorio de investigación flotante, pero en el que los científicos «son tratados como estrellas del rock», según Olivera. 80% de los beneficios se destinarán a causas medioambientales, por lo que su prioridad es que el proyecto sea «inspirador», dijo. «El futuro de la humanidad está en proyectos ambiciosos como éste», y además asegura que será «la Torre Eiffel de nuestra generación».
Es un barco que tiene el tamaño total de un crucero, pero no es un crucero; tiene el aspecto general de un superyate, pero no es un superyate. También cuenta con la tecnología para competir con un portaaviones, pero no es un portaaviones; tendrá la resistencia y las habilidades de exploración de una nave exploradora, pero no es una nave exploradora. Es todo eso reunido en un solo paquete, dice el CEO.
Actualmente la empresa Iddes Yachts está buscando el sitio de construcción del Earth 300 en Europa y Corea del Sur, y estima que el costo total sería de entre 500 y 700 millones de dólares.
Lea también: