John Bercow, presidente del Parlamento británico, no aceptó una nueva votación del acuerdo del Brexit este lunes. El ‘premier’ Boris Johnson había solicitado que la Cámara de los Comunes votara de una vez el pacto alcanzado por Londres y Bruselas.
El ‘speaker’ argumentó la cuestión de fondo y las circunstancias del debate son las mismas que las del sábado, por lo tanto procedió a rechazar la petición de los conservadores.
The Speaker John Bercow has ruled that the Prime Minister's motion on the Withdrawal Agreement will not be debated today as as it would be "repetitive and disorderly to do so". pic.twitter.com/cozH21CiQb
— UK House of Commons (@HouseofCommons) October 21, 2019
El pasado sábado la Cámara de los Comunes suspendió la votación del nuevo pacto del Brexit por falta de información sobre el mismo, así como poco tiempo de debate. La Enmienda Letwin terminó retrasando la discusión de la salida británica de la UE.
Brexit para el martes
Si no ocurre ninguna otra sorpresa como la del sábado, el Brexit debería someterse a votación el día de mañana. El Ejecutivo ya registró el texto legal del acuerdo pactado con Bruselas y esta semana debe finalmente votarse.
La postura de John Bercow de este lunes es vista de diferentes maneras en la opinión pública británica. Los opositores ven con buenos ojos el rechazo del presidente de la Cámara, sobre todo porque pasaría lo mismo que el día sábado. Los conservadores, por su parte, han ahondado en la idea de que el Parlamento sigue buscando excusas para no ejecutar el Brexit.
A pesar de que Johnson confía en que se debata la salida este martes, los laboristas podrían sacar adelante dos enmiendas que vuelvan a frustrar los planes de los conservadores.
“It is becoming remarkable how often you please one lot and not the other lot”
Chair of the Public Admin & Constititutional Affairs Committee Sir Bernard Jenkin criticises John Bercow, adding he will hold a “hearing on the role of the Speaker”
Updates: https://t.co/3zdhRbANWj pic.twitter.com/YL9G07WPEG
— BBC Politics (@BBCPolitics) October 21, 2019
La primera enmienda reclamaría que Reino Unido permanezca dentro de la unión aduanera con la UE, algo que ha sido rechazado por los conservadores y más radicales euroescépticos. Además, esta medida supondría la alteración de un acuerdo internacional ya cerrado y acordado.
La segunda enmienda trataría sobre la ejecución de una nueva consulta popular en torno al Brexit, mucho más improbable ya que se ha votado y rechazado anteriormente.
Sin embargo, si cualquiera de las dos medidas sale adelante, los planes de Johnson para ejecutar el Brexit el 31 de octubre se esfumarían. Si la UE así lo decide, se activaría una nueva extensión del proceso y tendría como fecha límite el 30 de enero de 2020.
Justicia le pone la lupa a Johnson
El Tribunal de Sesiones de Edimburgo le ha puesto la lupa a Boris Johnson; sin embargo, este lunes decidió aplazar la decisión sobre si actuó de acuerdo a la ley cuando pidió la prórroga a Bruselas.
A pesar de que Johnson envió la misiva a la UE, queda la incertidumbre de por qué no firmó la carta. Los demandantes del Partido SNP escocés afirman que el ‘premier’ no quiere cumplir la Ley de Benn al no colocar su rúbrica en la petición formal.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Johnson solicitó oficialmente la prórroga del Brexit pero la UE le concede tiempo para sacarlo adelante