Por Cambio16
- Grecia y Bruselas cuentan su verdad
- Análisis: Los griegos somos nosotros
- La UE, un valor seguro pese a Grecia
El «sí» lidera ligeramente frente al «no» en la campaña del referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores.
Según una encuesta del instituto demoscópico Alco para el periódico Ethnos, en 44,8% de los griegos respalda el «sí», y apoya por tanto la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3% que lo rechaza. El porcentaje de indecisos alcanza un 11,8%.
Una abrumadora mayoría del 74% de los ciudadanos es partidaria de que Grecia continúe en el euro, frente a un 15% que preferiría volver al dracma.
El 61% considera que un «no» en la consulta popular elevaría el riesgo de una salida de la zona euro, frente a un 30% que no comparte este punto de vista y un 9% que no sabe o no contesta.
Por último, el 51% de los encuestados considera que si gana el «no» los acreedores cambiarán de postura, mientras que un 30% no lo cree.
¿Dimisión si sale el «no»?
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó el jueves que si en el referéndum del domingo gana el ‘sí’ respetará el resultado y dejó entrever que podría dimitir.
«Si el resultado es sí tendremos un acuerdo no sostenible. Respetaré el resultado sea el que sea y pondré en marcha los procedimientos previstos por la Constitución», dijo Tsipras en una entrevista en la televisión griega Antena, en la que agregó que no pone su «silla» por delante «de los intereses de la nación» .
Tsipras señaló que ante la responsabilidad de aceptar un acuerdo que no consideraba bueno y la ruptura con las instituciones decidió convocar el referéndum del domingo para que el pueblo decida.
«Cuando a alguien le lanzan un ultimátum hay tres opciones», dijo Tsipras, que explicó que la primera pasaba por ejercer «una responsabilidad» que no era suya, es decir, aceptar un acuerdo que «incluye medidas de recesión y no una reestructuración de la deuda».
Algo que no podía hacer porque la victoria de su partido, el izquierdista Syriza, «generó esperanza en toda Europa», en alusión a su oposición a las políticas de austeridad. «La segunda opción era optar por la confrontación. La tercera era hacer lo que hice», dijo.
«Grecia necesita una financiación extra de 50.000 millones»
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó -justo cuando Grecia se prepara para el referéndum y después de que se rompiesen las negociaciones con los acreedores- que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros, por lo que incluso con el plan presentado por los acreedores internacionales requeriría 36.000 millones de euros más de los socios europeos.
En un análisis publicado el jueves, el Fondo considera la deuda de Grecia «insostenible» y asegura que la situación ha empeorado desde la llegada al Gobierno del primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, al rebajarse, en opinión del organismo, los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de reformas estructurales.
«Si el programa (de 2012) se hubiera aplicado como se presumía, no habría sido necesaria un mayor alivio de deuda», dice la institución financiera internacional.
El reporte además reduce las previsiones de crecimiento económico para Grecia este año del 2,5% al 0% y empeora sus perspectivas sobre la deuda que previamente había ubicado en una tendencia a la baja desde el actual 175% del producto interior bruto (PIB) hasta el 128% en 2020, y que ahora ve en el 150% para esa fecha.
«Cambios muy significativos en las políticas y la perspectiva desde el inicio del año han provocado un alza sustancial de las necesidades de financiación», agregó el documento. De seguir con los objetivos del programa, apuntó, «sería necesario una quita de deuda correspondiente al 3 % del PIB».