El escenario político sigue moviéndose y el Senado reanudará sus actividades para recuperar las sesiones de control al Gobierno. Se convocó a la celebración de un pleno el martes 21 de abril, pero Pedro Sánchez descartó su presencia. Tampoco asistirá la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.
El presidente de Gobierno alegó problemas de agenda; Calvo, que se encuentra indispuesta. Aunque ya superó la COVID-19, la vicepresidenta se encuentra de baja. Quien sí podrá estar presente es el vicepresidente del área social, Pablo Iglesias, y los demás ministros.
La Junta de Portavoces de la Mesa del Senado informó que el pleno se efectuará a las cuatro de la tarde y que en la sesión harán las habituales preguntas a los ministros y tres interpelaciones que asumirán el Grupo Popular, el Grupo Mixto y el Grupo Izquierda Confederal.
PP reclama a Sánchez de esconderse
La ausencia de Pedro Sánchez no cayó nada bien en las filas del Partido Popular. El portavoz de la formación en la Cámara Alta, Javier Maroto, considera que el presidente del Gobierno se evade del control de la oposición para no rendir cuentas.
«La pregunta más relevante que le haríamos a Pedro Sánchez es si puede decir alto y claro que no ha mantenido a los ciudadanos en esta crisis y si él también cree que no hay que arrepentirse de nada, ni pedir perdón de nada», dijo.
Sin embargo, la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, respondió que que la ausencia de Sánchez se debe a problemas de agenda y que el presidente del Gobierno acudirá sin problemas a la próxima sesión plenaria que se celebre en la Cámara Alta.
A la ausencia de Sánchez y de Calvo se le suma la de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que también fue diagnosticada con coronavirus, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien también se excusó por problemas en su agenda.
El pleno se celebrará con 10% de los senadores de cada grupo parlamentario. La Mesa ha dado la orden a los partidos políticos de que solo convoquen a los senadores que residen en Madrid o que se encuentran en la capital debido al estado de alarma.
El Senado recupera su actividad
Narbona explicó que después de una reunión de la Mesa, los grupos parlamentarios han llegado a la conclusión de que la Cámara Alta debe ir recuperando su actividad de forma gradual.
Las reuniones de la junta de portavoces y la Mesa del Senado se realizarán los martes como se venían realizando antes de la crisis sanitaria. De igual forma, Narbona manifestó que el Senado intentará recuperar todas las sesiones perdidas durante el tiempo de la pandemia.
La actividad del Senado se irá reanudando de a poco y se irán celebrando gradualmente las comisiones, dándole importancia a las que tengan que ver con la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Desvelan pretensiones “bolivarianas” de Iglesias