Por Iñigo Aduriz
26/04/2017
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción instando al Gobierno de Nicolás Maduro «la inmediata liberación de todos los presos políticos y la anulación de las inhabilitaciones que pesan sobre los dirigentes de aquel país». Se trata de una iniciativa presentada por el PP, a quienes se han sumado los senadores de PSOE, PDeCat, PNV y Ciudadanos, mientras los representantes de Podemos y ERC se han abstenido y los de Compromis han renunciado a votar.
Según figura en el propio texto, el objetivo de la moción era el de «facilitar un verdadero diálogo inclusivo y efectivo que permita en un contexto de concordia la reconciliación entre venezolanos y la mejora de su calidad de vida«. Asimismo, insta al Gobierno del país a respetar los calendarios electorales previstos en las leyes y solicita al equipo de Maduro que permita la entrada de los organismos internacionales para que verifiquen cuál es la situación de los derechos humanos.
Durante el Pleno, al que han asistido decenas de representantes de la oposición venezolana, entre los que estaba el padre del dirigente encarcelado Leopoldo López, y la esposa del también político y líder estudiantil Yon Goicoechea, se ha vivido un duro enfrentamiento sobre todo entre los representantes del PP y los de fuerzas como Podemos, ERC y Compromís, que han acusado a los populares de utilizar el conflicto de Venezuela en clave interna y de evitar la condena a las vulneraciones de derechos humanos que se producen también en otros países.
Por estas declaraciones, los representantes izquierdistas han recibido numerosas críticas por parte de los representantes del PP y del PSOE, que han insistido en que lo que se decidía hoy en el Pleno era apoyar los derechos humanos o ir en su contra. Finalmente la iniciativa se ha aprobado con 218 votos a favor,