Por Cambio16
27/10/2017
El Senado vota este viernes las medidas del artículo 155 de la Constitución. Unas iniciativas que el Gobierno podrá aplicar en Cataluña y que, a iniciativa del PSOE, podrán matizarse. Siempre que desaparezca la causa que ha provocado su activación o si cambian las circunstancias políticas.
Este gesto da la oportunidad al independentismo catalán para suavizar su respuesta al 155. Se trata de una modificación que se ha incluido en el acuerdo del Gobierno. Todo gracias a la propuesta de los socialistas, que permitirá además aplicar gradualmente las medidas.
La del PSOE es la única enmienda incorporada al dictamen que debatirá el pleno del Senado. Y se aprobará previsiblemente con los votos mayoritarios del grupo popular, del PSOE y del grupo Mixto. En concreto, contempla la posibilidad de modular su aplicación si se producen cambios en la situación e incluso de “anticipar” la supresión de las medidas “si cesasen las causas” que las motivan.
Por su «irresponsabilidad política»
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, acudía ayer a la comisión a exponer los argumentos del Ejecutivo y ha defendido la aplicación del 155 para “rescatar” a Cataluña de la “irresponsabilidad política”. El Foco estará, también, en el Parlament catalán que decidirá esa respuesta al 155.