Por Cambio16
18/06/2018
El Pleno del Senado ha aprobado este lunes el texto del proyecto de Presupuestos de 2018. Pero con la incorporación de 44 enmiendas del PP y del Partido Aragonés (PAR). Por consiguiente, culmina su tramitación en la Cámara Alta. Ahora el proyecto vuelve ahora al Congreso para aprobarlos definitivamente con los cambios introducidos o en su versión original.
En concreto, el Pleno del Senado ha aprobado con 155 votos a favor, frente a 28 votos en contra y 60 abstenciones. El texto de los Presupuestos de 2018 recoge las enmiendas incorporadas en el dictamen de la Comisión de Presupuestos. Fundamentalmente 44 enmiendas parciales (17 del PP y 27 del PAR). Éstas comportan cambios por un importe aproximado de 179 millones de euros. A las que podrían sumarse algunas nuevas si lo acuerdan todas las formaciones en el Pleno.
La mayoría del PP y el apoyo de las formaciones que apoyaron las cuentas desde el principio (PNV, Cs, Foro Asturias, UPN, CC y NC) han permitido que las cuentas finalicen su trámite en el Senado, con la abstención de Coalición Canaria y el PSOE-tras el compromiso de Pedro Sánchez de mantener las cuentas una vez que el PNV respaldó su moción de censura a Mariano Rajoy- y el voto en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromis y Bildu, cuyas más de 5.400 enmiendas parciales no han sido incorporadas.
44 enmiendas que modifican los presupuestos de 2018
Las 44 enmiendas aceptadas (17 del PP y 27 del PAR) suponen modificaciones por importe superior a 175 millones de euros. De ellas, unos 31 millones detraen inversiones en el País Vasco derivadas de las enmiendas de los ‘populares’. Y 144 millones destinados principalmente a infraestructuras en Aragón, por petición del PAR.
De esta forma, el PSOE tendrá ahora que decidir ahora en el Congreso si acepta las enmiendas del PP introducidas en el Senado. Para ello, su abstención bastaría para que saliesen adelante con los votos del PP y sus socios parlamentarios. Si por el contrario mantiene su compromiso con el PNV de mantener los PGE y las rechaza, precisaría reunir al menos a los grupos que apoyaron la moción de censura. (Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y Bildu).