Los negocios de servicios en España mantuvieron su crecimiento en el mes de diciembre. De esta manera, continuó el flujo de nuevos pedidos en un sector que representa cerca de la mitad de la producción económica doméstica.
In contrast to the euro area's front 3, Spain's economy continued to tick along at a fairly solid rate in December, with Composite Output Index at 53.4 (vs. 53.9 in Nov). Improved job creation and elevated business confidence were also recorded. https://t.co/jQTcOiF5uJ pic.twitter.com/flPBOVUHwk
— S&P Global PMI™ (@SPGlobalPMI) January 4, 2019
El índice de gerentes de compras (PMI) de Markit de empresas de servicios se situó en 54,0 en noviembre, sin cambios desde octubre y ligeramente por encima del pronóstico de 53,7 de un sondeo de Reuters.
Seguirá el crecimiento pero con riesgos a la baja
El avance del índice, que se ha mantenido por encima de la línea de 50 que separa la contracción del crecimiento económico seguirá en 2019 aunque persisten riesgos a la baja, en opinión de Paul Smith, director de economía de IHS Markit.
For further information, read our press release: https://t.co/vdFB4kdHqU pic.twitter.com/s5C7uie98Y
— S&P Global PMI™ (@SPGlobalPMI) January 4, 2019
Negocios que van desde bares a bancos reportaron una demanda sostenida que mantuvo al subíndice de nuevo negocio en territorio expansivo con una lectura de 54,6, aunque es ligeramente inferior a la de 55,4 en noviembre.
Otro sondeo de Markit mostró que el sector manufacturero creció a su ritmo más lento desde agosto de 2016 en el mes de diciembre.
Actividad económica se desploma en la zona euro
La actividad de las empresas de la zona del euro cayó a un mínimo de casi cinco años y medio en diciembre. Las expectativas se volvieron aún más pesimistas.
Final Eurozone Services #PMI comes in at 51.2, slightly below flash reading of 51.4 (November: 53.4), pointing to slowest growth in over four years. Germany, France and Italy record notably laggard #PMI prints. Q4 PMI numbers are consistent with growth at around 0.3%qoq. pic.twitter.com/l6e2riQpeL
— S&P Global PMI™ (@SPGlobalPMI) January 4, 2019
El Banco Central Europeo (BCE) concluyó el mes pasado su programa de compra de activos de 2,6 billones de euros (2,95 billones de dólares), una de las principales fuentes de estímulo para la economía del bloque.
El índice compuesto y final de gerentes de compra PMI de la zona euro también elaborado por IHS Markit, considerado un buen barómetro de la salud económica del bloque, se mantuvo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Pero cayó a 51,1 desde 52,7 de noviembre y se situó también por debajo de lectura provisional de 51,3, la más baja desde julio de 2013.
Las perspectivas se oscurecían al caer el índice de producción futura compuesto de 59,5 a 59,1, un mínimo de más de cuatro años.
Economía europea podría ralentizarse este año
Esto sugiere que la economía de la zona del euro, que creció un 0,2% en el tercer trimestre de 2018, su menor ritmo en cuatro años, probablemente se ralentizará más este año.
«Los datos son coherentes con un aumento del PIB de la eurozona de algo menos del 0,3% en el cuarto trimestre, aunque el ímpetu del crecimiento trimestral se habría ralentizado al 0,15% en el mes de diciembre», dijo Chris Williamson, economista jefe en IHS Markit.
En una encuesta de Reuters publicada el 10 de diciembre, los economistas consultados esperaban que el crecimiento regresase a una tasa de hasta el 0,4% en el cuarto trimestre de 2018.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El Ibex-35 abre este viernes con leve recuperación
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/el-ibex-35-abre-este-viernes-con-leve-recuperacion/