Por Beatriz Caripa
04/05/2017
En la presentación de resultados del comportamiento de la economía española del primer trimestre del 2017, uno de los sectores que sigue dando señales de crecimiento es el de servicios.
De acuerdo al Indice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés ) de Markit de las empresas manufactureras, el sector servicios español aceleró su ritmo de crecimiento en abril hasta alcanzar su máximo de los últimos 20 meses debido al crecimiento de nuevos pedidos.
El índice de la actividad comercial registró un aumentó hasta 57,8 puntos en abril y lo hizo a un ritmo ligeramente superior al de marzo, cuando el índice alcanzó los 57,4 puntos.
La actividad de este sector se ha expandido ininterrumpidamente desde noviembre de 2013 y el último incremento estuvo apoyado por la mejora de las condiciones económicas, según registros de Makit, citados por Efe.
Aunque los nuevos pedidos continuaron creciendo en abril, su ritmo de expansión disminuyó, lo que no impidió que el incremento de las cargas de trabajo de las empresas les llevara a expandir su capacidad operativa y en consecuencia a aumentar sus plantillas.
Por este motivo, la tasa de creación de empleo en abril se aceleró por segundo mes consecutivo, hasta alcanzar la más pronunciada de los últimos nueve meses.
Los seis sectores principales cubiertos por el estudio de Markit, registraron un aumento de la actividad, si bien las empresas de transporte y almacenamiento marcaron el mayor crecimiento de la actividad en abril.
Asimismo, se registraron nuevos aumentos de la inflación, dado que los costes empresariales subieron al ritmo más rápido de los últimos seis años, lo que provocó el incremento de los precios cobrados, ya que las empresas repercutieron dicho alza a sus clientes.
La confianza empresarial se mantuvo elevada, consecuencia de que cerca del 53 % de los encuestados por Markit pronosticó un aumento de la actividad durante los próximos 12 meses.