Por Ores Lario
09/02/2017
Mieko Nagaoka comenzó la natación a los 82 años y en 2015 esta japonesa de 100 años estableció el récord en su categoría de edad en estilo libre de 1.500 metros. Por su parte, Hidekichi Miyazaki, de 106 años, en agosto de 2014 corrió los 100 metros lisos y asira a compartir pista con el medallista jamaicano Usain Bolt; Tsuneko Sasamoto es una de las primeras mujeres de japón que se dedicó a ser reportera gráfica y hoy, a sus 101 años, sigue detrás de la cámara con el lema nunca es tarde para aprender y el médico Shigeaki Hinohara, de 104 años, tiene la agenda de pacientes llena para los próximos dos años. Todas son personas que viven en Japón, es el país con mayor número de personas centenarias del mundo.
El país nipón volvió a batir en 2016 el récord mundial de centenarios registrados, 65.692 en total, según los datos publicados por el Ministerio de Salud Trabajo y Bienestar.
Pero además de ser longevas, llama la atención su calidad de vida, muy por encima de otras personas de igual edad en el resto del mundo. Intrigada por desvelar el secreto, la periodista japonesa Junko Takahashi ha escrito El método japónés para vivir 100 años (ed. Planeta). Su libro muestra cómo los centenarios japoneses se enfrentan al envejecimiento mientras siguen disfrutando de sus longevas vidas y desvela qué comen, cuántas horas duermen, qué creen y si siguen profesionalmente activo este segmento de la población nipona.