Por Cambio16
11/12/2016
La felicidad es una de las cosas más importantes en la vida, sin embargo, es también uno de los más difíciles de estudiar.
El psiquiatra Robert Waldinger es el director del Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, uno de los estudios más largos y más completas de la vida adulta jamás realizados. Waldinger describe algunos de los secretos de la felicidad reveladas por el estudio en su participación en el ciclo de las muy populares y estimulantes charlas de TED.
El estudio siguió a dos cohortes de hombres blancos durante 75 años, comenzando en 1938:
- 268 estudiantes de segundo año de Harvard como parte del «Grant Study» (estudio Grant), dirigidos por el psiquiatra de Harvard George Vaillant
- 456 de 12 a 16 años de edad, los niños que crecieron en barrios céntricos de Boston como parte del «Glueck Study» (estudio Glueck) dirigido por el profesor de Harvard Law School Sheldon Glueck
- Encuestas a todos los hombres objeto de estudio, preguntándoles sobre sus vidas (incluyendo la calidad de sus matrimonios, la satisfacción en el trabajo y las actividades sociales) cada dos años, incluyendo monitoreos a su salud física (radiografías de tórax, análisis de sangre, análisis de orina y ecocardiogramas) cada cinco años .
Luego de estos estudios, realizaron conclusión importante: Las buenas relaciones nos mantienen más felices y saludables.
En su charla TED, Waldinger señaló tres lecciones clave sobre la felicidad:
1. Las relaciones cercanas
Los hombres de ambos grupos del estudio de Harvard que reportaron que los que estuvieron más cerca de su familia, amigos, o comunidad tendían a ser más felices y más sanos que sus contrapartes menos sociales. También tendían a vivir más tiempo. En comparación, las personas que dijeron haber sido más solos reportaron sentirse menos felices. También tenían peor salud física y mental, como se definió anteriormente.
Una revisión de 2014 de los estudios sugiere que la soledad influye en el camino del funcionamiento mental, que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad y muerte.
2. Calidad (no de cantidad) de las relaciones
No se trata sólo de estar en una relación que importa. Las parejas casadas que argumentaron constantemente bajas en el afecto mutuo (que los autores definen como «matrimonios de alto conflicto») eran en realidad menos felices que las personas solteras.
Sin embargo, el efecto de la calidad de la relación parece depender tanto de la edad. Un estudio de 2015 publicado en la revista Psychology and Aging que siguió a varias personas durante 30 años encontró que el número de relaciones que las personas tenían era, de hecho, más importante para las personas en sus 20 años, pero la calidad de las relaciones tenido un efecto mayor en los aspectos sociales y psicológicos cuando la gente estaba en sus 30 años.
3. Matrimonios estables
Ser socialmente conectado no sólo es bueno para nuestra salud física. También ayuda a evitar el deterioro mental. Las personas que se casaron y tuvieron relaciones estables hasta los 50 años tuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria.
Y otras investigaciones respaldan esta afirmación. Un estudio de 2013 en la revista PLoS One encontró que el matrimonio, entre otros factores, estaba relacionado con un menor riesgo de deterioro cognitivo leve y demencia.
Todo esto sugiere que las relaciones fuertes son esenciales para nuestra salud.
La sociedad pone mucho énfasis en la riqueza y en la fama, apoyándose en el exceso de trabajo, dijo Waldinger. «Pero una y otra vez, a lo largo de estos 75 años, nuestro estudio ha demostrado que las personas que obtuvieron los mejores resultados fueron las personas que se apoyaban en las relaciones, con la familia, con amigos, con la comunidad».