A pesar de que no hay nuevas pruebas que confirmen o descarten que el coronavirus fue un accidente de laboratorio, cada vez toman más fuerza las sospecha de que ese fue el origen de la COVID-19. Ahora, el director de una organización sin fines de lucro que destinó cientos de miles de dólares en fondos de subvenciones federales al Instituto de Virología de Wuhan ha sido desligado por completo de la comisión respaldada por la ONU que examina los orígenes de la pandemia del SARS-CoV-2. Las dudas y sospechas de que el virus se escapó del laboratorio se amontonan.
El sitio web de la Comisión The Lancet COVID-19 actualizó el perfil de Peter Daszak, el presidente organización EcoHealth Alliance. Entre paréntesis señala que fue «desvinculado del trabajo de la comisión sobre los orígenes de la pandemia».
Desvinculado de la comisión
Su recusación llega cuatro meses después de que Dazsak ayudó a organizar una declaración firmada por 27 científicos destacados que apareció en The Lancet, la prestigiosa revista médica británica. La declaración condenaba las «teorías de conspiración que sugieren que el coronavirus no tiene un origen natural y no hacen más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro nuestra colaboración global en la lucha contra este virus”. También, proclamaban “solidaridad con todos los científicos y profesionales de la salud en China”.
Además, en abril, Daszak envió un correo electrónico al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, agradeciéndole por apoyar la teoría de que el coronavirus saltó naturalmente de los animales a los humanos.
“Solo quería agradecer personalmente en nombre de nuestro personal y colaboradores, por defender públicamente y afirmar que la evidencia científica respalda un origen natural del COVID-19 de un derrame de murciélago a humano, no un lanzamiento de laboratorio de el Instituto de Virología de Wuhan (…) Sus comentarios ayudarán a disipar los mitos que se están tejiendo en torno a los orígenes del virus», escribió.
En China continúan los secretos y la sospecha se afianza
Desde hace años, el laboratorio de Wuhan viene investigando sobre los coronavirus de los murciélagos. Al explotar la pandemia del coronavirus, el mundo comenzó a creer en la teoría de que había sido un accidente en ese instituto. También comenzaron a hacerse preguntas sobre los experimentos. Sin embargo, tanto los científicos como las autoridades chinas han evitado dar explicaciones. Niegan cualquier información y aducen secretos de Estados y la seguridad nacional de China. Han sido muy discretos sobre cómo han manipulado cientos de patógenos mortales.
Muchos proyectos del WIV son «reservados» y se rigen por la Ley de Secretos de Estado de China. Algunos registros mencionan protocolos para la divulgación de información a extranjeros y el sellado de algunos informes de investigación durante hasta dos décadas. Además, el jefe del régimen chino, Xi Jinping, incrementó el secretismo en todas las dependencias oficiales. Mientras que el instituto recibió varias visitas de autoridades de Pekín y del Partido Comunista de China para fijar pautas de confidencialidad.
Aunque existan archivos clasificados o se mantenga el silencio en China, no significa que el laboratorio tenga algo que ver con el origen del virus o que haya algo nefasto en sus experimentos. Sin embargo, Estados Unidos trata de averiguar por qué tanto misterio.
Cuba asegura que su vacuna Abdala tiene 92% de efectividad, pero…
La industria farmacéutica en Cuba celebra que Abdala, su candidata a vacuna contra la COVID-19, haya mostrado un 92,28% de eficacia. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asegura que la noticia los pone «en un nivel de vanguardia avanzada». Además, señala que es «un hito científico» para la pequeña isla. «Nos han tirado a matar y estamos vivos, entre otras cosas, por estos resultados», añadió.
La vacuna, desarrollada por el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba y el laboratorio BioCubaFarma, consta de 3 dosis administradas con 14 días de diferencia.
Durante el fin de semana se anunció que la otra candidata, la vacuna Soberana 02 ha mostrado un 62% de eficacia. Lo desarrolló el Instituto Finlay de vacunas y constaría también de tres dosis. La OMS no se ha pronunciado sobre ninguna de estas dos candidatas. Sin embargo, la institución establece que un candidato vacunal debe demostrar al menos un 50% de efectividad para ser aprobado como vacuna. En los próximos días las autoridades cubanas solicitarán la autorización de uso de emergencia al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el organismo regulador de Cuba.
España prescindirá de las mascarillas en el exterior
Gracias a las vacunas desarrolladas en Europa y Estados Unidos, algunos países intentan volver a la normalidad. En España, el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en exteriores desde el 26 de junio. Hasta el lunes España administró 36.357.745 de dosis de las 4 vacunas autorizadas. Casi el 30% de la población del país recibió la pauta completa.
Todavía se desconocen los detalles y condiciones de la eliminación del uso de mascarillas al aire libre. Un Real Decreto establecerá los requisitos y obligaciones. No obstante, algunas comunidades todavía piden cautela antes de retirar su uso en exteriores, como Andalucía o Asturias.
Mientras que algunos han aplaudido la medida anunciada por el presidente Pedro Sánchez, el epidemiólogo y exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña advierte que todavía no se cumplen los requisitos de incidencia acumulada ni de vacunación para acabar con la mascarilla en España. “Es precipitada e imprudente”, señala.
López Acuña considera que para acabar con esta medida de protección habría que haber bajado los índices de incidencia acumulada de la enfermedad por debajo de los 25 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el último informe del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias registró una media de 95 en el conjunto de España.
Aunque el ritmo de las inyecciones se ha incrementado en las últimas semanas, López Acuña advierte que el número de españoles con la pauta completa no alcanza los 14 millones, que representan apenas un 29,4% de la población. “Los países que dieron el paso tenían más porcentaje de población vacunada, incidencia más baja o ambas”, concluyó.
Rusia y Colombia con cifras alarmantes de fallecidos
Mientras en algunos países anuncian el retiro de las mascarillas o superan sus propios récords diarios de vacunados contra la COVID-19, otros alcanzan cifras nefastas de contagios y muertos. Es el caso de Colombia, que este lunes reportó 648 muertos, la cifra más alta desde que comenzó la crisis sanitaria. Con estos datos alcanza 100.582 fallecimientos por el coronavirus. Sin duda, vive uno de los peores momentos de la pandemia.
Millones de colombianos han regresado a sus trabajos para no frenar la economía, mientras que las unidades de cuidados intensivos están al borde del colapso y en los hornos crematorios hay congestión. Largas filas de cuerpos esperan ser incinerados. Simultáneamente, muchos esperan la vacuna y las jornadas comienzan lentamente a coger un ritmo estable.
Al otro lado del mundo, Rusia ha registrado 5.350.919 contagiados y 130.347 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Moscú continúa como la ciudad con más contagios y fallecidos. Sin embargo, las cifras oficiales podrían ser más alarmantes. La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha informado que tiene más de 631.000 personas bajo observación,sospechosos de coronavirus.
Las autoridades rusas han anunciado más restricciones para intentar contener el virus. El aforo en espectáculos públicos fue reducido a 1.000 personas. También prorrogó hasta el 29 de junio el cierre de los restaurantes en centros comerciales. Además, entre las 23.00 y las 6.00 horas los bares y restaurantes solo podrán servir comida para llevar o a domicilio.
Estados Unidos supera los 150 millones de vacunados
El director de datos de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, informó que en la última jornada se administraron más de 610.000 dosis contra la COVID-19. Así, más de 150 millones de personas han recibido la pauta completa. En total,16 estados cuentan con el 70% de su población inmunizada con al menos una de las dosis.
En este mismo contexto, la Casa Blanca admitió que, pese a la rapidez de la vacunación que comenzó el año pasado, no será posible cumplir el objetivo del presidente Joe Biden de inyectar el 70% de la población adulta con al menos una dosis para el 4 de julio,cuando se celebra el Día de la Independencia.
El objetivo será alcanzado, sin embargo, «por los adultos de 27 años y más», según Jeff Zients, coordinador de la lucha contra la COVID-19 de la Casa Blanca. Y aseguró que la cifra fijada por el presidente a comienzos de mayo era «muy ambiciosa», pero están encaminados. Hasta el momento, 65,4% de los mayores de 18 años han recibido una dosis.
Biden también se había fijado que 160 millones de estadounidenses habrían completado su vacunación para el 4 de Julio, pero faltan 10 millones de personas para alcanzar la meta.
La Casa Blanca continúa insistiendo en que los ciudadanos acudan al centro más cercano a vacunarse. Además, Biden quiere dejar claro si la teoría del origen del coronavirus en el laboratorio de Wuhan es real o es una simple sospecha, pero razonable por el secretismo chino.
Google se suma a la campaña en favor de la vacunación
El motor de búsqueda Google resaltó el martes 22 de junio la importancia de vacunarse a través de un Doodle que muestra su letra E como el sanitario que vacuna las otras letras de Google. Todas saltan de alegría tras recibir el pinchazo inmunizador contra el coronavirus. Y un corazón final corona los brazos en alto de la ele, la ge, la o, otra o y la ge inicial que elevan su brazo tras recibir la dosis de la vacuna.
Lea también: