Dos de los principales asesores económicos del presidente Donald Trump calculan que la caída del empleo aumentará a medida que la pandemia de coronavirus continúe su expansión en Estados Unidos. Uno de ellos prevé que la tasa de desempleo se elevará al 20% el próximo mes.
El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ofrecieron sus opiniones en momentos en que las cifras de fallecidos en Estados Unidos supera los 79.000. Y 3 días después de que el Departamento de Trabajo informara sus cifras más altas de desempleo desde la Gran Depresión, reseñó The Washington Post.
Hassett y Mnuchin subrayaron que el país está lejos de volver a la normalidad y que habrá más dificultades económicas.
Estados Unidos perdió 20,5 millones de empleos en abril y la tasa de desempleo aumentó a 14,7%, ambas cifras récord por los efectos económicos del coronavirus. Las medidas de distanciamiento social forzaron el cierre de empresas, lo que llevó a despidos y licencias de empleados.
The #JobsDay report shows that temporary layoffs account for all of April’s unemployment increase. Maintaining a connection between the unemployed and their previous employers sets the stage for an economic rebound https://t.co/bEYUyx6eh7
— CEA (@WhiteHouseCEA) May 8, 2020
Un salto a la Gran Depresión
En una entrevista en Face the Nation de CBS, Hassett dijo que cree que la tasa de desempleo aumentará al 20% en junio, frente al 14,7% reportado el jueves pasado.
«Para obtener tasas de desempleo como las que estamos a punto de ver, es decir, que subirá al 20% para el próximo mes, realmente tienes que volver a la Gran Depresión», dijo Hassett a la anfitriona Margaret Brennan.
Agregó que «nadie sabe» cuándo los que han perdido sus trabajos podrán volver a trabajar. Sin embargo, manifestó que la situación económica sería diferente de la Gran Depresión, cuando el desempleo se disparó a 25%: «Ahora el país tiene una mejor comprensión de la causa de la actual desaceleración económica».
El asesor económico de la @WhiteHouse, #KevinHassett, declaró que no se aprobará pronto un nuevo proyecto de ley de ayuda de emergencia que proporcionaría fondos a los gobiernos estatales y locales. https://t.co/p2bcOGY664
— The Epoch Times Español (@LaGranEpoca) May 10, 2020
Hasset dijo que esperaba evitar los “errores de política” que durante la Gran Depresión prolongaron la crisis económica: “Hemos ganado algo de tiempo con todo el dinero que hemos arrojado a la economía. También hemos estado usando el tiempo para hacer cosas como desarrollar tratamientos, mejorar nuestros tratamientos, aprender más sobre el distanciamiento social, etc.»
Desempleo más acentuado en segundo trimestre
Del reconocimiento de Hassett de la grave situación económica estadounidense se hizo eco el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien dijo en Fox News Sunday que teme que el segundo trimestre de este año será aún peor que el primero: «Los números reportados probablemente empeorarán antes de mejorar. Creo que va a tener un muy, muy mal segundo trimestre».
Cuando Chris Wallace le preguntó si la tasa de desempleo del país sería cercana al 25%, Mnuchin respondió, «Chris, podríamos estarlo».
De acuerdo con el informe de empleos, la economía de Estados Unidos eliminó una década de aumentos de empleo en un mes. A medida que las empresas de todo el país cerraron o redujeron las operaciones en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus. La caída histórica del mercado laboral ha sido más fuerte que durante la crisis financiera de 2008.
Aún así, Mnuchin expresó su confianza en los fundamentos de la economía. Argumentó que el mercado laboral debería comenzar a enderezarse en septiembre, ya que respondió los llamados de Trump para una reapertura gradual de la economía.
«Esta crisis económica no es culpa de los negocios estadounidenses ni de los trabajadores estadounidenses, es culpa de un virus», indicó.
Joined @FoxNewsSunday to discuss our unprecedented support for American workers and businesses and the approach to reopening the economy! pic.twitter.com/vyUIaWxeml
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) May 10, 2020
El manejo de los recursos
El secretario del Tesoro informó que se mantenía en contacto con legisladores de ambos partidos para conocer y comprender sus preocupaciones sobre los presupuestos estatales.
Afirmó que la Casa Blanca no tenía prisa para aprobar otro proyecto de alivio fiscal: “Tomémonos las próximas semanas para evaluar el asunto».
Desde principios de marzo el Congreso ha aprobado proyectos que asignan 3 billones de dólares al combate de la pandemia del coronavirus, incluido dinero para individuos y compañías frente al golpe económico.
“Solo queremos asegurarnos, antes de volver a gastar otros billones del dinero de los contribuyentes, de que lo estamos haciendo con cuidado. Hemos sido bastante claros de que no vamos a hacer cosas solo para rescatar estados que estaban mal manejados”, dijo Mnuchin.
Lee también:
Desempleo se dispara en los Estados Unidos al llegar a un 13%
Desempleo se dispara en los Estados Unidos al llegar a un 13%