Crisis en el Mediterráneo italiano. El ‘Sea Watch 3’ entró en aguas italianas a pesar de la prohibición del ministerio del Interior encabezado por Matteo Salvini, la embarcación tiene 42 migrantes africanos a bordo.
La ONG afirma que se ha visto obligado a entrar en Italia por «motivos de fuerza mayor». Asimismo, Sea Watch explicó en un comunicado que la situación se ha vuelto «más desesperada que nunca», luego de estar 13 días a la deriva en el mar Mediterráneo tras la negativa de las autoridades italianas.
🔴 "I decided to enter the port of #Lampedusa. I know what I'm risking, but the 42 survivors I have on board are exhausted. I'm taking them to safety."
14 days the EU failed #SeaWatch3. Our commander has no choice. https://t.co/DKXXsUUfkS (pic: E. Ferrari) pic.twitter.com/rfeh0LLmm7
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) June 26, 2019
Carola Reckete, capitana del barco de 31 años, tomó la decisión basándose en la ley de emergencia. Sin embargo, la ONG alemana se expone a multas de hasta 50.000 euros, la incautación del barco y consecuencias penales.
Tribunal Europeo de DDHH no obligará a Italia a recibir migrantes
Sea Watch apeló al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que obligara al Gobierno italiano a abrir sus puertos para desembarcar a los migrantes africanos. No obstante, el Tribunal rechazó forzar a Italia a que dé entrada a los 42 migrantes rescatados por la ONG.
El Tribunal de Estrasburgo indicó que «cuenta con que las autoridades italianas continúen ofreciendo toda la asistencia necesaria» a los migrantes que se encuentran a bordo.
If our captain Carola follows the law of the sea, that asks her to bring the rescued people on the #SeaWatch3 to a safe port, she might face heavy sentences in Italy.
Help Caro to defend human rights, donate for her legal defense:
DE93 4306 0967 1239 3243 00 pic.twitter.com/ra5VN0VYAg
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) June 26, 2019
Salvini, rechazó que la Corte europea pudiera a obligar a Italia a cambiar su postura horas antes de que se diera a conocer la decisión.
El presidente de Sea Watch argmentó que «ninguna institución europea está dispuesta a asumir la responsabilidad y defender la dignidad humana en la frontera de Europa en el Mediterráneo. Es por ello que tenemos que asumir la responsabilidad nosotros mismos. Entramos en aguas italianas ya que no nos quedan otras opciones para garantizar la seguridad de nuestros huéspedes cuyos derechos básicos han sido violados durante el tiempo suficiente».
Salvini se niega a darle entrada al ‘Sea Watch’
El político líder del partido Liga Norte se ha negado contundentemente a que la embarcación llegue a puerto italiano. El ministro insiste en que la ONG puede llevar a los migrantes a cualquier otro puerto europeo.
«Que el problema lo resuelvan Ámsterdam, Berlín y Bruselas (…) podrían haber ido y haber vuelto», ha dicho el vicepresidente de Italia y ministro del Interior.
L’immigrazione non può essere gestita da navi fuorilegge: siamo pronti a bloccare qualunque tipo di illegalità.
Chi sbaglia, paga.
P.S. L’Europa? Assente, come sempre.🔴 LIVE 👉🏻 https://t.co/BEOaorVMrK pic.twitter.com/Pi19iA2e1D
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) June 26, 2019
Asimismo, denunció que el conflicto es «una evidente provocación política». Salvini ha defendido que su Gobierno ya «ha dado muestras de absoluta solidaridad».
«Italia no se deja dictar órdenes por una ONG pagada por quién sabe quién», agregó Salvini.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Boris Johnson radicaliza su discurso en torno al Brexit y Hunt lo llama “cobarde” por evitar debate televisado