Científicos y expertos de universidades europeas critican declaraciones del médico italiano Alberto Zangrillo que llamó a retomar la vida normal en su país por considerar que el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 “no existe desde el punto de vista clínico, que se ha debilitado y envejecido”.
El centro especializado en divulgar información científica de Londres, The Science Media Centre recopila la posición de Francois Balloux, Elisabetta Groppelli y Oscar McLean, miembros de universidades europeas que consideran que no se puede afirmar que el virus haya perdido fuerza, al contrario de lo que dice Zangrillo,
Alberto Zangrillo, director del Departamento de Anestesia y Reanimación General del Hospital San Raffaele de Milán afirmó el 31 de mayo el coronavirus ya no existe desde el punto de vista clínico. «Hay que volver a la vida normal”, insistió.
El médico personal del expresidente de Italia y empresario Silvio Berlusconi, Zangrillo ha tildado de alarmistas a los virólogos, epidemiólogos y médicos en general. Asegura que aterrorizan con su alarmismo, que el virus está debilitado:
“Hoy es el 31 de mayo. Hace aproximadamente un mes sentíamos que los epidemiólogos temían que para el final del mes y principios de junio hubiera una nueva ola del coronavirus y quizás con muchos pacientes en las unidades de cuidados intensivos. En realidad, el virus, desde el punto de vista clínico, ya no existe. Esto es lo que dice la Universidad Vita e Salute San Raffaele de Milán en un estudio realizado por el virólogo profesor Massimo Clementi, director del Instituto de Virología de la Universidad San Raffaele, y lo dice el profesor Guido Silvestri, de la Universidad Emory, de Atlanta”.
Advertencia contra el terror y el ridículo
Zangrillo refiere que los test que se han hecho en los últimos diez días tienen una carga viral cuantitativa infinitesimal en comparación con los realizados en pacientes hace uno o dos meses:
«Digo esto consciente de la tragedia que han vivido los pacientes que no lo han superado. No podemos seguir llamando la atención, incluso de manera ridícula, dando la palabra no a los médicos ni a los verdaderos virólogos, sino a los que se autoproclaman profesores. El virus, desde el punto de vista clínico, ya no existe”.
Sin embargo, Protección Civil, el organismo que lleva el control de los casos de la COVID-19 en Italia, señaló que este sábado hubo 270 casos nuevos. La región de Lombardía, donde se encuentra Milán, es precisamente la que más casos de coronavirus ha presentado. Protección Civil notificó de 19.499 casos positivos nuevos en Lombardía. Le siguen Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto con menos de 4.200 casos. Italia entro en desconfinamiento.
Expertos critican declaraciones de Zangrillo
El Science Media Centre reseñó una serie de declaraciones de miembros de universidades europeas. Estas son algunas de ellas:
«No hay evidencia de que el SARS-CoV-2 se haya vuelto más o menos virulento/transmisible. (…). El brote en Italia ha disminuido en las últimas semanas a pesar de la relajación de las medidas de distanciamiento social implementadas anteriormente. Esto está en línea con lo que se ha observado en la mayoría de los países europeos. Al tiempo que solo se debe a las medidas residuales de distanciamiento social actuales, o si la estacionalidad u otros factores están desempeñando un papel,
«Definitivamente, no deberíamos descartar una segunda ola epidémica a finales de este año”, señaló Francois Balloux, profesor de biología y sistemas computacionales y director del Instituto de Genética de la University College de Londres.
Ni debilitado ni envejecido
Elisabetta Groppelli, profesora, y viróloga de St. George’s, de la Universidad de Londres, considera que la suposición de que el virus se esté debilitando no se basa en ninguna prueba determinada:
«En Italia, la edad de los casos confirmados ha disminuido constantemente, y sabemos que la gravedad de la enfermedad tiende a ser menor en los grupos más jóvenes. Los casos también se diagnostican antes, lo que mejora los resultados de la enfermedad. Por tanto, cualquier evidencia de que la gravedad de la enfermedad está disminuyendo necesitaría tener en cuenta estos aspectos”.
Oscar MacLean, doctor del Centro de Investigación de Virus MRC-Universidad de Glasgow, se refirió a la importancia de las pruebas:
«No se debe confundir la relevancia de los avances con un supuesto debilitamiento del virus. Sabemos que la propensión a contagiarse con el virus varía mucho según la edad y los grupos de riesgo, por lo que los resultados de la infección también diferirán drásticamente entre las personas. A medida que (las pruebas) se amplían en todo el mundo, es más probable que se identifiquen infecciones asintomáticas y leves que antes no se habrían detectado. Es importante no confundir esto con un debilitamiento del virus”.
La OMS recomienda mascarillas de tela
Este sábado la OMS hizo un llamado a usar masivamente las mascarillas en todos los países donde aún se esté propagando el coronavirus.
La idea es evitar los contagios, pese a que algunos países han empezado el desconfinamiento, incluida España.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que con base en los resultados de un último estudio científico se determinó que era necesario que la población use mascarillas de tela.
Mientras tanto, el personal sanitario debe seguir usando mascarillas médicas, incluso si en los recintos donde trabajan no hay casos confirmados de coronavirus.
La misma recomendación se les hizo a las personas enfermas de COVID-19, con afecciones preexistentes y a sus cuidadores, sobre todo en los sitios donde, o bien sigue habiendo contagios, o bien no se puede guardar la suficiente distancia social. Por ejemplo, en el transporte público, tiendas, lugares cerrados o muy concurridos. El SARS-CoV-2 no se ha debilitado ni envejecido, sigue al acecho.
Lea también: