La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes que los casos de sarampión se han cuadriplicado en el primer trimestre de 2019.
Según las muestras de 170 países, los casos de contagio aumentaron a 112.163, con respecto al mismo periodo de 2018. Las regiones más afectadas son el continente africano, Europa y el Mediterráneo Oriental.
Preliminary global data on #measles shows that reported cases rose by 300% in the first three months of 2019, compared to the same period in 2018. This follows consecutive increases over the past two years. https://t.co/fY27Rlzlqw #VaccinesWork pic.twitter.com/oImdYl4L9G
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 15, 2019
Sin embargo, un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que los registros de esta enfermedad se incrementaron en todas las regiones del mundo. Por ello, han solicitado una mejor distribución de la vacuna.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible. No obstante, si no se trata a tiempo podría causar consecuencias severas al paciente, tales como daños cerebrales, dejarlo ciego o incluso puede llega a ser mortal.
Las regiones más afectadas
El continente más afectado es el africano con un incremento del 700% en los primeros tres meses del año. Europa sigue en la lista con aumento del 300%, una cifra verdaderamente crítica.
Luego se encuentra el Mediterráneo Oriental con el 100%, América con 60% y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental con el 40%.
Los casos de sarampión se cuadruplican en todo el mundo el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, según la OMS https://t.co/iLTANc9Anh
— Europa Press (@europapress) April 16, 2019
la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, son los países más afectados, donde la enfermedad ha causado muertes, sobre todo de niños de corta edad, según expresa el informe de la OMS.
«En los últimos meses, también se han registrado picos en los casos en países con una alta cobertura general de vacunación, incluidos Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se ha diseminado rápidamente entre grupos de personas no vacunadas», indicó la OMS en la declaración.
La gravedad de la situación
La OMS estima que tiene conocimiento de menos de un caso de cada diez, lo que significa que el alcance de la epidemia es mucho más amplia que lo que muestran las estadísticas.
Hasta el año 2016 habían reportes de que la enfermedad había disminuido a nivel mundial, pero eso ha cambiado debido a una creciente desconfianza en las vacunas.
El #sarampión está resurgiendo en los países ricos debido a una desconfianza creciente contra las vacunas, y en los países pobres, por falta de acceso al tratamiento. https://t.co/DmUBb4NeYW [ct]
— DW Español (@dw_espanol) April 15, 2019
De esta forma, en los últimos meses, el número de casos alcanzó también picos en zonas donde la cobertura de vacunación global es elevada.
«En Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, la enfermedad se propagó entre grupos de personas no vacunadas», explica la OMS.
El caso estadounidense
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó de 555 casos de sarampión en los Estados Unidos. Esta cifra se distribuye en 20 Estados del país, siendo Nueva York el más afectado.
En los barrios judíos ortodoxos, suman 329 enfermos, más 186 en el Condado de Rockland, en una población de 8,5 millones de habitantes.
⚠️ Atención: Brote de sarampión aumenta a 90 casos en una semana. @PaulinaSodi tiene los detalles. pic.twitter.com/6y1tkCZB3V
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) April 16, 2019
Asimismo, la propagación del virus por el barrio neoyorquino de Brooklyn, produjo que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, declarara el estado de emergencia sanitaria.
Igualmente, emitió una orden municipal que dicta que los vecinos deben vacunarse obligatoriamente. Si no lo hacen, deberán pagar una multa de mil dólares.
“No debe haber dudas de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas”, dijo De Blasio.
Detractores de las vacunas
Un movimiento cada vez más grande en Estados Unidos se opone a las vacunas contra el sarampión y rechazan la evidencia científica afirmando que los componentes de las dosis de inoculación pueden causar autismo u otros trastornos.
Igualmente, muchos detractores de vacuna son por motivos religiosos. Este lunes, un grupo de padres antivacunas pertenecientes a la comunidad judía ortodoxa demandaron a la ciudad de Nueva York por forzar a inmunizar a sus hijos contra el sarampión, afirmando que la urbe se extralimitó en sus funciones y violaron sus creencias religiosas.
EE.UU.: La ciudad de Nueva York declaró emergencia sanitaria por un brote de sarampión. Además, el alcalde Bill de Blasio ordenó la vacunación obligatoria en varias zonas de Williamsburg, el barrio donde surgió la epidemia. La mayoría de los infectados son menores de edad. #N4V pic.twitter.com/fjIGYsnVSr
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) April 9, 2019
Una demanda presentada en la Corte Suprema de Brooklyn argumenta que la medida de obligar a la vacunación a aquellos que hayan estado en contacto con la enfermedad bajo pena de multa es excesiva.
«En lugar de utilizar los mecanismos legales disponibles como la cuarentena, los funcionarios han impuesto no solo severas penas criminales y civiles por no vacunarse», expresan los demandantes.
Las autoridades estadounidenses justifican la expansión del sarampión con dos causas. La primera, es la importación de la enfermedad desde otros países que padecen el brote. Y la segunda es el movimiento en contra de las vacunas.
Para más información ingrese a Cambio16
Grupo de Lima insiste a la ONU que Maduro amenaza la paz internacional