La India coronó su sueño de llegar a la Luna y, a un área inexplorada por anteriores sondas espaciales. Después de realizar con éxito el primer alunizaje sobre el polo sur del satélite natural de la Tierra, la misión Chandrayaan-3 despliega sus actividades tal y como estaban previstas. La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO)informó el inicio de operaciones de movilidad del rover lunar, Pragyaan.
El país asiático hace historia. Se convierte en el cuarto en llegar a la Luna y el primero en posarse en el polo sur de ese cuerpo celeste. Con esta hazaña espacial -aún celebrada por su gigantesca población- la India se une al club de élite de naciones que lograron un aterrizaje suave en la Luna: Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Sreedhara Panicker Somanath, jefe de la organización espacial india, señaló que el aterrizaje exitoso «es el trabajo de una generación de científicos de ISRO».
La misión Ch-3 tiene como objetivo investigar y recoger imágenes del polo sur lunar. Una región con hielo de agua, o agua congelada, que podría ser una fuente de oxígeno, combustible y agua para futuras misiones a la Luna o para una colonia lunar más permanente.
Los científicos dicen que los enormes cráteres en la región del polo sur, contienen hielo que podría sustentar la presencia humana en la Luna en el futuro. También podría utilizarse para suministrar combustible a naves espaciales que se dirijan a Marte y otros destinos lejanos.
Se espera que permanezca en funcionamiento durante dos semanas, realizando una serie de experimentos que incluyen el análisis con un espectrómetro de la composición mineral de la superficie lunar.
Misión espacial de la India llegó a la Luna
En esta carrera espacial, la misión rusa Luna-25 tenía el mismo objetivo de aterrizaje que la de la India. Es decir, ser la primera nave en establecerse en el polo sur de la Luna. Sin embargo, el proyecto de Rusia, que emprendió su camino el pasado 11 de agosto, sufrió un accidente que dejó el campo libre para que Chandrayaan-3 rompiera la marca.
La misión rusa fracasó después de que su nave espacial Luna-25 se saliera de control y se estrellara. El jefe de la corporación espacial estatal Roscosmos, atribuyó el fracaso a la falta de experiencia debido a la larga pausa en la investigación lunar que siguió a la última misión soviética a la Luna en 1976.
Además, el accidente también puso de relieve lo difícil que es aterrizar en la región del polo sur, donde la superficie es «muy irregular» y «llena de cráteres y rocas». La segunda misión lunar de la India, que también intentó aterrizar allí en 2019, fracasó: su módulo de aterrizaje y su rover fueron destruidos, aunque su orbitador sobrevivió.
Este nuevo intento ha sido un éxito. El módulo de aterrizaje Vikram, que se traduce del indio como “valiente”, de la nave Chandrayaan-3, logró alunizar con éxito cerca del polo sur de nuestro satélite. ISRO compartió las primeras imágenes del suelo lunar durante la fase final del descenso de la misión. Un hito en la exploración del satélite natural terrestre.
E indicó que un día después del histórico alunizaje la mayoría de las cargas útiles del módulo de aterrizaje Vikram se encendieron. Y el rover Pragyan comenzó sus operaciones de movilidad. Pragyan salió de Vikram el 23 de agosto, unas cuatro horas después del aterrizaje de Chandrayaan-3.
Competencia en el espacio
La anticipación de un aterrizaje exitoso de la misión espacial de la India al polo sur de la Luna aumentó después del intento fallido de Rusia. Y a medida que China, el rival regional de la India, busca nuevos hitos en el espacio. En mayo, China lanzó una tripulación de tres personas para su estación espacial en órbita y espera llevar astronautas a la Luna antes de finales de la década.
En esta competición global por el espacio, la NASA envió sus felicitaciones a las autoridades indias. «¡Felicidades a la ISRO por su exitoso alunizaje de Chandrayaan-3 en el polo sur lunar! Y enhorabuena a la India por ser el cuarto país en lograr el aterrizaje suave de una nave espacial en la Luna. Estamos encantados de ser sus socios en esta misión», escribió la agencia en «X».
Vikram es un módulo de aterrizaje y, por lo tanto, realizará experimentos permaneciendo en una posición fija. Mientras Pragyan, cuyo nombre en sánscrito significa “sabiduría” explora la superficie lunar y realizará investigaciones. Porta dos instrumentos científicos que intentarán descubrir qué minerales están presentes en la superficie lunar y estudiar la composición química del suelo.
Las características del módulo espacial Vikram son complejas. Está equipado con cuatro cargas útiles: el Experimento termofísico de superficie de Chandra (ChaSTE), el Instrumento para la actividad sísmica lunar (ILSA). Así como la Radioanatomía de la ionosfera y la atmósfera hipersensibles ligadas a la Luna (RAMBHA) o la sonda Langmuir (LP) y un conjunto de retrorreflectores láser (LRA).
Todas las cargas útiles han sido desarrolladas por ISRO, menos el LRA que lo realizó la NASA para comprender la dinámica del sistema lunar.
La huella de ISRO en la Luna
El rover que ya deambula por la superficie lunar, se alimenta de luz solar, pero los días y las noches en el satélite natural de la Tierra no son iguales que aquí. En la Luna un día equivale a 28 jornadas terrestres, por lo que el rover tendrá 14 días terrestres de luz para cargar sus baterías y explorar la superficie. Una vez que caiga la noche en la Luna, se descargarán y dejarán de funcionar. Aún no está claro si volverán a la vida cuando comience el próximo día lunar, si bien la misión fue pensada solo para esas dos semanas, reseñó ABC.
Mientras tanto, el ChaSTE medirá las propiedades térmicas. Incluida la temperatura y la conductividad térmica, de la superficie lunar cerca de la región polar. ILSA la sismicidad alrededor del lugar de aterrizaje y realizará experimentos para comprender la diferencia entre la corteza lunar y el manto. Mientras, RAMBHA medirá los parámetros del plasma sobre la superficie de la Luna.
Las cargas útiles de esta misión medirán la intensidad de las radiaciones solares que han impactado la superficie de la Luna y la han alterado. “Esta investigación es crucial para futuras misiones de exploración en la Luna, especialmente si los humanos van a permanecer en la superficie lunar”, dijo Live K. Siddhartha, científico terrestre de ISRO.
ISRO explicó que el rover se moverá a una velocidad de 1 centímetro por segundo dejando a su paso el logotipo de la agencia espacial, ya que lo tiene grabado en cada una de sus seis ruedas.
Lee también en Cambio16.com: