Por Juan E. Ballesteros
23/4/2017
Los vinos de denominación de origen Rioja lideran la recuperación del consumo de vino en España y dan alas a la exportación consolidando la recuperación del sector vitivinícola, uno de los más castigados por la crisis económica, según se desprende de un estudio eleaborado por la consultora Nielsen para la Denominación de Origen Calificada Rioja, que confirma la transformación del mercado español hacia el consumo de vinos de calidad.
Aunque la recuperación se inició tímidamente en el año 2015, después de años de descenso, ha sido el pasado ejercicio cuando se ha consolidado con un crecimiento del 4,1% en volumen y un 7,8% en valor. Los vinos de Rioja subieron incluso un poco más sus ventas, hasta el 4,6%, dando estabilidad a sus cuotas de mercado.
Los vinos de Rioja suponen ya un tercio de las ventas totales de los vinos con denominación de origen, con un 75% de la cuota de mercado. Es el canal de mayor valor añadido, máxime teniendo en cuenta que la recuperación del consumo ha sido posible gracias a la hostelería. En la década de los 90, los vinos con denominación de origen suponían solo el 20% de las ventas cuando hoy llegan hasta el 58%.
Aunque en el canal de alimentación los precios de los vinos de Rioja han aumentado, esta circunstancia no ha incidido de forma negativa en las ventas, considerando además que los precios se han mantenido en hostelería. De ahí que su cuota de participación en alimentación (29,8%) sea sensiblemente inferior al canal de hostelería (36,2%), valores similares a los del año anterior.
Nielsen destaca el buen comportamiento de Rioja en la hostelería (+9,0%), con un ligero incremento de participación en bares y cafeterías, que concentran casi un tercio de las ventas, así como el ascenso de sus vinos blancos (+15,6%), que ganan cuota de mercado en ambos canales.
En cuanto al peso de la Denominación de Origen Calificada Rioja en el mercado internacional, las exportaciones crecieron por encima de los porcentajes alcanzados por sus competidores y se sitúan como los vinos más valorados.
De acuerdo con los datos facilitados por Aduanas, con unas exportaciones que alcanzaron los 503,6 millones de euros en 2016 (+1,8%), los vinos de Rioja aumentaron ligeramente su participación en el total de vinos españoles envasados tranquilos con DOP no espumosos hasta suponer el 41,4% en euros. Este protagonismo de Rioja se debe a que el precio medio de sus vinos (4,32 euros por litro) es un 50% superior a la media de los demás vinos con DOP, diferencia que se multiplica por cuatro si tomamos como referencia las exportaciones españolas de todo tipo de vinos, que en 2016 sumaron un total de 2.226 millones de litros a un precio medio de 1,18 euros por litro.
En doce de los principales mercados mundiales para Rioja, que suponen el 85,1% de sus ventas en valor y el 83,6% del volumen, los avances más considerables de los últimos tres años se producen en China, Canadá, Irlanda, Suiza y EEUU, mientras se registran pérdidas en Reino Unido y Bélgica, siguiendo una tendencia muy generalizada de mayores ventas hacia nuevos países consumidores.