Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, inauguraron este lunes en Barcelona la XIX edición del MWC (Mobile World Congress).
Junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la comitiva arribó a bordo de un minibús y saludó al resto de autoridades.
Previamente sostuvieron una reunión con los responsables de GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas y responsable de la organización de la feria del MWC. Torra y Colau saludaron al monarca en el interior de la sala donde se desarrolla el encuentro.
Inaugurado oficialmente el #MWC19 la feria de tecnología móvil más importante del mundo. A partir de hoy os iremos informando de nuestras participaciones en el evento #Eikonos #MWC #IntelligentConnectivity #ConnectingTheFuture #TechnologyMatters #TransformacionDigital #BigData pic.twitter.com/BfPn8pnOBP
— Eikonos (@eikonos_sa) 25 de febrero de 2019
En cuatro días el MWC espera a 107 mil visitantes
Se espera que unas 107 mil personas visitarán el complejo ferial que permanecerá abierto durante cuatro días.
Los asistentes al MWC pueden adquirir información de primera mano sobre innovaciones de compañías como Google, Ericsson o Huawei, entre otras. Así como conocer iniciativas ciudadanas como los kits educativos de robótica ideados para niños.
Estuvieron también presentes las ministras de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Política Territorial, Meritxell Batet. Igualmente el titular de Ciencia, Pedro Duque, y la socialista Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, municipio que funge de sede del MWC.
El recorrido por la feria incluye visitas a los expositores de España y Catalunya. Y de diversas compañías de telefonía, entre ellas Telefónica. Su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, recibió a las autoridades antes de mostrarles el pabellón de la multinacional española.
Nuestro presidente @jmalvpal y nuestro consejero delegado Ángel Vilá reciben a SM el Rey Felipe VI y al resto de autoridades en el stand de @Telefonica.#TelefónicaMWC19#MWC19 pic.twitter.com/kTiSO6EEbe
— Telefónica (@Telefonica) February 25, 2019
El MWC se celebra en Barcelona desde 2006 y su continuidad ha sido programada hasta al menos el año 2023. Aunque el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, adelantó que debido a la inestabilidad política en Catalunya, desde el año pasado se mantiene un plan de crisis. Este previó la cancelación del evento y su traslado a dos posibles ubicaciones fuera de España.
Get an overview of the many services available at #MWC19 including venue details and onsite accessibility here: https://t.co/sT8R8E8QuQ pic.twitter.com/S5IBGVpcYK
— GSMA (@GSMA) February 24, 2019
Tecnología 5G, la gran protagonista
Se estima que este año el MWC tenga un impacto económico en el área de Barcelona de unos 473 millones de euros. La feria se desarrolla sobre una superficie de 120 mil cuadrados, 5 mil más que en 2018, cuando se desplegaron 2 mil 300 expositores.
La gran protagonista de la edición de este año es la tecnología 5G. Esta permite incrementar notablemente la capacidad de las redes móviles. Descuellan igualmente los equipos dotados con tres cámaras traseras, así como los terminales plegables.
Ni el rey ni La Moncloa visitaron el stand de Catalunya
El Govern alertó que tanto el Felipe VI como el Ejecutivo de Sánchez esquivaron visitar el stand de Catalunya en el MWC. Allí se había programado un encuentro con el Director General de Smart Catalonia, Dani Marco. Se rumoró que el president Quim Torra y los consellers se marcharían después de hacerse la fotografía de familia en el espacio de la GSMA.
Enguany, el #MWC19 se centra en els avenços de la connectivitat intel•ligent.
Durant quatre dies:
?+ 107.000 assistents
? 2.400 expositors
? 473 M€ de retorn econòmi· pic.twitter.com/Pqb9sqNuLu— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) 25 de febrero de 2019
Empero, fuentes de la Casa Real negaron haber hecho un plantón al Govern. Y sostuvieron que la visita en el MWC dependía de la presencia de alguna autoridad en el espacio de Catalunya.
Inauguración del «GSMA Mobile World Congress 2019» #MWC19Barcelona #MobileWorldCongress @MWCapital @Fira_Barcelona https://t.co/YL8Qxa7nnu pic.twitter.com/wkgo0c0dCO
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 25 de febrero de 2019
El Govern indicó que no se previó el recibimiento por parte del president. Ni de Torra y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. Tampoco el vicepresidente Pere Aragonès y la consellera Elsa Artadi posaron para la fotografía de familia ante el stand de España. Pero sí la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de l’Hospitalet, Núria Marín.
El Govern informó que desde la semana pasada tanto la Moncloa como la Casa Real sabían que después de la foto de familia principal, los representantes del Govern se marcharían. Alegaron que en efecto sostendrían una reunión para buscar inversiones después de la presentación de la ambulancia 5G en el stand de Catalunya.
Lea también: Confirman que el MWC 2019 será en Barcelona