El Rey celebró este lunes la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real. En su discurso, Felipe VI felicitó a las Fuerzas Armadas y reconoció su «profesionalidad, sentido del deber y del honor». Su Majestad también aprovechó la oportunidad para evocar nuevamente la unión de toda España.
“Su lealtad y compromiso con el Estado de derecho han sido y son un pilar fundamental del desarrollo del país», expresó Su Majestad.
En la ceremonia, el Jefe del Estado estuvo acompañado del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, respectivamente.
Los Reyes presiden en el Palacio Real la celebración de la Pascua Militar. @Defensagob https://t.co/ItTMnrPBIQ pic.twitter.com/k4DNoykBKT
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 6, 2020
«Sabéis mejor que nadie que garantizar la libertad y la seguridad de los españoles es una misión fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestros país», añadió Su Majestad.
Igualmente, Felipe VI dedicó gran parte de su discurso a los militares españoles que se encuentran en otros países, cumpliendo con los tratados y alianzas estratégicas de la OTAN.
«La OTAN es una organización garante fundamental de la seguridad occidental, de la paz y de la libertad, que contribuye a la estabilidad y prosperidad de nuestros países y de su entorno”, expuso el Rey.
Asimismo, destacó el compromiso que tiene España con la organización internacional y las aspiraciones en un futuro en materia de defensa.
“Nuestro país quiere avanzar hacia una Europa cada vez más fuerte y unida que sea capaz de tomar decisiones de manera eficaz en cuestiones relativas a su seguridad y defensa”, añadió, tras recordar el 70 aniversario de la OTAN.
El Rey fue precavido al hablar de un nuevo gobierno
A la expectativa de lo pueda suceder este martes en el segundo pleno de investidura, el Jefe del Estado fue precavido al hablar de un posible gobierno.
«Las capacidades de las Fuerzas Armadas en adelante deberán ser acordes con el nivel de ambición que defina el Gobierno y con el correspondiente apoyo presupuestario”, dijo el Rey.
Este discurso fue pronunciado días después de que Felipe VI recibiera algunos descalificativos por parte de los voceros de EH Bildu y CUP durante la primera sesión de investidura.
Palabras del Rey en la Pascua Militar @Defensagob https://t.co/veqhX6Zm9S pic.twitter.com/vXbLIuBcIB
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 6, 2020
Se presume que el Rey y Pedro Sánchez hablaron del tema luego de la ceremonia. Varios líderes opositores criticaron al presidente en funciones por su actitud, al no salir en defensa de Su Majestad en el debate de investidura.
A pesar de ello, el Rey expresó que las Fuerzas Armadas son el reflejo de la sociedad española y aprovechó para evocar la unión y la lealtad a España.
«Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que, además, sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación», resaltó Su Majestad.
Finalmente, el Rey invitó a todos los militares presentes a culminar el acto con el grito de «Viva España».
Aniversario 175 de la Guardia Civil
Esta celebración de la Pascual Militar coincidió con el aniversario 175 de la Guardia Civil y el Rey tuvo unas palabras exclusivas para esta institución.
«Debo reconocer a la Guardia Civil, que el pasado mes de mayo celebró su 175 aniversario, por su constante ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles», dijo Su Majestad.
Celebración de la Pascua Militar @Defensagob https://t.co/ItTMnrPBIQ pic.twitter.com/4VxbOLUCSp
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 6, 2020
Asimismo, Felipe VI destacó la lealtad de esta organización ante la Constitución.
«Su lealtad y compromiso con el Estado de derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país», reconoció el jefe del Estado.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta en la primera votación de investidura
Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta en la primera votación de investidura