El Rey se reunió este jueves con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la conclusión del encuentro fue que Felipe VI convocará las nuevas rondas de consultas para la investidura de la presidencia los días 16 y 17 de septiembre.
Su majestad comunicó a Batet su decisión de convocar a los representantes políticos para conocer de primera mano si el período legislativo puede tener o no continuidad. Felipe VI decidirá el próximo martes 17 de septiembre si hay un candidato con opciones a ocupar la presidencia.
Hoy me he reunido con S.M. el Rey en el Palacio de la Zarzuela y me ha comunicado su decisión de convocar una ronda de consultas con los grupos parlamentarios los próximos días 16 y 17 de septiembre para valorar si algún candidato reúne los apoyos necesarios para una investidura. pic.twitter.com/NqBBjNvLlS
— Meritxell Batet (@meritxell_batet) September 12, 2019
Si hay posibilidades reales de que Pedro Sánchez pueda ser investido, el Congreso convocará un nuevo pleno de investidura. En caso contrario, el 23 de septiembre se cumple el plazo constitucional para que el Rey disuelva las Cortes y convoque nuevas elecciones, las cuartas en los últimos cuatro años, que se celebrarían el 10 de noviembre.
El Rey confirma la necesidad de conformar gobierno
Durante las últimas semanas, la mayoría de los líderes de las formaciones políticas han afirmado que no quieren ir a nuevas elecciones. No obstante, ninguno da su brazo a torcer para la conformación del gobierno.
La visión de conformar el gobierno y evitar elecciones es compartida por el Rey, quien le expresó a Batet la necesidad de que haya una legislatura estable cuanto antes y que pueda trabajar durante cuatro años.
“Hace falta que el Gobierno se ponga en marcha y se recupere el prestigio de la política”, ha dicho Batet, quien subrayó que esa perspectiva es también la del Monarca.
La presidenta del Congreso entregará este viernes al Rey la relación de representantes de los partidos para que puedan ser citados.
Esta será la séptima ronda de consultas de Felipe VI en sus cinco años de reinado. Su padre, el rey Juan Carlos I, convocó 10 en 39 años.
Sánchez no se presentará sin tener los apoyos de la investidura
Según fuentes del PSOE, Pedro Sánchez no se presentará a la investidura si no tiene asegurado el apoyo de Podemos en torno a un programa que dote a su Gobierno de la estabilidad necesaria.
No hay una única forma de entenderse. Exploremos una solución intermedia. Si Unidas Podemos tiene propuestas que hacer, estamos dispuestos a escucharlas. Sr. Iglesias, permitan con su voto afirmativo que eche a andar una legislatura progresista con un #Gobierno progresista. pic.twitter.com/4XCsqlWhRZ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 11, 2019
El líder socialista evitaría que el Congreso niegue su investidura como pasó el pasado 26 de julio, cuando además de los 123 votos del PSOE, solo pudo tener el apoyo del diputado cántabro del Partido Regionalista, José María Mazón.
El Congreso podría convocar este pleno a partir del miércoles 18, para que se celebre dentro del límite fijado para la disolución de las Cortes.
Pablo Iglesias llamará a Pedro Sánchez
Según fuentes de Podemos, Pablo Iglesias pasará a la acción este jueves y llamará a Pedro Sánchez para intentar negociar y desbloquear la investidura.
En el debate del Congreso este miércoles, el líder de la formación morada expresó que se veía forzado a tomar la iniciativa, aunque «el protocolo» indique que quien tiene que llamar sea el candidato.
Nadie entiende que los acuerdos que hemos alcanzado PSOE y Unidas Podemos en 6 CCAA no los podamos alcanzar también en el Estado. Si partimos de las posiciones que cada uno puso sobre la mesa en julio, en lugar de dar pasos atrás, el acuerdo es posible. Sentémonos a trabajar. pic.twitter.com/ZBqCDbE4Q1
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) September 11, 2019
No obstante, el presidente en funciones rechazó de plano la propuesta y le respondió a Iglesias que «si tiene otra oferta, aparte del gobierno de coalición, se la comunique a los equipos negociadores».
Las posiciones de ambas partes continúan inamovibles. El PSOE ofrece un acuerdo programático y Podemos un gobierno de coalición.
El tiempo apremia para una negociación tranquila. Sánchez e Iglesias solo tienen cuatro días para retomar las reuniones antes de que comiencen las rondas de contacto con el Rey.
Una vez Felipe VI se reúna con los líderes de los partidos, decidirá si designa a un candidato para que se presente a la investidura o, directamente, inicia el procedimiento para que se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Pedro Sánchez rechaza nueva reunión “cara a cara” con Pablo Iglesias
Pedro Sánchez rechaza nueva reunión «cara a cara» con Pablo Iglesias