Felipe VI presidió el Consejo de Ministros de este martes en el Salón de Audiencia del Palacio de la Zarzuela. El Rey se ubicó en uno de los extremos de la mesa para dirigir la reunión y a su lado derecho, en un puesto privilegiado con respecto al resto de los integrantes del gobierno, estuvo Pedro Sánchez. Sin embargo, el Consejo fue solo de carácter informativo. Se abordaron algunos temas, pero no se tomaron decisiones.
A la convocatoria de Su Majestad acudieron los 23 miembros del gobierno. Este es el primer Consejo de Ministros del gobierno de coalición que preside el Rey. La reunión duró alrededor de una hora y luego fue sucedida por otro Consejo en La Moncloa, que sí fue de carácter decisorio.
El Rey preside, en el Palacio de La Zarzuela, la reunión del Consejo de Ministros https://t.co/2g7UXPsOSF pic.twitter.com/my1PwiXWxW
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) February 18, 2020
Generalmente, los Consejos de Ministros presididos por el Rey son seguidos de otra reunión donde los miembros del gobierno toman las decisiones y planifican las políticas a aplicar.
En el marco de la Constitución
Las reuniones del Consejo de Ministros que preside el Rey se amparan en el artículo 62 de la Constitución, el cual establece que entre las competencias del monarca está la de «ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno».
El rey Felipe VI preside el Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela.
Se trata de la segunda ocasión en la que el jefe del Estado recibe al Gobierno desde que accedió al trono.https://t.co/BOTnlnQgmt pic.twitter.com/4bKP7rj6WB
— RTVE (@rtve) February 18, 2020
En la agenda del Consejo de Ministros de hoy estaban temas importantes como las tasas Google y Tobin, la supresión del despido por acumular bajas por enfermedad y el pin parental en Murcia, los que se consideraron en otra reunión en La Moncloa.
Saludo y cortesía al Rey
Todos los miembros del gobierno, incluidos los de Podemos, mostraron su cortesía y saludaron al Rey. Uno a uno fueron entrando a la sala donde estaba Su Majestad.
El primero en entrar fue Pedro Sánchez, quien ingresó y se quedó a su lado recibiendo a sus ministros. El protocolo se cumplió a la perfección. Algunos saludos fueron más cálidos que otros, pero todos le estrecharon la mano al jefe de Estado.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Encuesta: Coalición para formar Gobierno desgasta al PSOE