Por Cambio16 / Efe
22/06/2016
- El dilema de Rajoy
- La izquierda tira la toalla
- El renovado Congreso escenifica la nueva sintonía entre PP y Ciudadanos
Han transcurrido ya tres semanas desde las elecciones del 26J y más de siete desde las del 20D pero la paralización política del país se mantiene a la espera de la formación de un Gobierno que, por el momento, ni se vislumbra a pesar de los recientes acercamientos entre el PP, Ciudadanos y las formaciones nacionalistas. Con este panorama iniciará el Rey el próximo martes su nueva ronda de contactos –la tercera desde diciembre– para tratar de buscar ese Ejecutivo.
Los partidos mantienen el cruce de acusaciones que comenzó en la constitución de las Cortes a cuenta de los votos que los nacionalistas niegan haber dado en la elección de los miembros de la Mesa del PP y Ciudadanos. Así, los de Rivera siguen advirtiendo de que podrían replantearse su abstención a la previsible investidura de Mariano Rajoy si descubre que el PP ha pactado con El Partit Demòcrata Catalá o el PNV, mientras los populares han reprochado al partido naranja que «sobreactúe» con este asunto y le han pedido el «sí» a la investidura de Rajoy para evitar que se pueda activar una alternativa de la izquierda y los independentistas.
Felipe VI remitió este jueves a la presidenta del Congreso el calendario de consultas con los representantes de todos los partidos de la Cámara a excepción de ERC y Bildu, que han vuelto a declinar participar en la ronda. El primero en acudir a La Zarzuela, el próximo martes por la mañana, será el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a quien seguirán Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN), y Alberto Garzón (IU). El miércoles, están citados Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem).
Las consultas se cerrarán el jueves, jornada en que el Rey recibirá a los líderes de los cuatro grandes partidos de menor a mayor: primero Albert Rivera (Ciudadanos) y después Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez, para hablar en último lugar con el líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy.
La pelea por los diez votos anónimos
En declaraciones en el Congreso tras conocerse este calendario, Ana Pastor señaló que hay interés «por parte de todos» de que haya un Gobierno «cuanto antes», aunque no quiso adelantar cuándo podría comenzar el debate de investidura. La presidenta de la Cámara recordó que hay que esperar a que se produzca esa ronda de consultas y que el Rey, en su caso, proponga un candidato, antes de poder anticipar cuándo se convocaría dicho debate. «Vamos a ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y en base a ello se tomará una decisión», subrayó.
Mientras, en el Congreso, los diez votos ‘desconocidos’ que los nacionalistas pudieron dar a candidatos del PP y Ciudadanos a la Mesa del Congreso siguen alimentando el rifirrafe entre los partidos. En el PP se afanan en distinguir lo que consideran una cuestión «técnica», la constitución de la Mesa del Congreso, y lo que serían negociaciones políticas para la investidura, y han insistido en que para esto último no cuentan ni quieren contar con los independentistas.
El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha pedido diferenciar entre «gestos de cortesía parlamentaria» y negociaciones de gobierno y ha negado tajantemente un «pacto oculto» con los independentistas. Igual de tajante fue el jueves el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo: «El PP no tiene ningún acuerdo con los partidos independentistas ni lo va a tener», y «Ciudadanos lo sabe», dijo, en una entrevista en Antena 3.
Maillo pidió además a Ciudadanos que se «arremangue» y negocie con el PP y apueste por el «sí» a la investidura de Rajoy, porque además se puede activar una alternativa por parte de PSOE, Podemos, nacionalistas e independentistas, una suma que, ha advertido, «sí da».
Sin embargo, desde Ciudadanos su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, aseguró que su partido sólo se plantearía un sí en la investidura de Rajoy si el PP cambia su candidato. Girauta recordó en el Congreso que su partido ya se comprometió en campaña a votar «no» a Mariano Rajoy y por eso, tras su pase a la abstención, ha invitado al PP a que tenga un «cambio de actitud con el mínimo gesto que permita el desbloqueo».
Por su parte, el PSOE se mantiene firme en su posición, y su el portavoz económico, Pedro Saura, animó el jueves al PP a seguir trabajando en el camino del «buen rollo» con CDC y PNV para conseguir apoyos en la investidura, antes de reiterar que su partido «no va a apoyar ni al PP ni a Rajoy». Saura insistió en que los populares deben seguir por ese «camino» que iniciaron con los nacionalistas en la constitución de las Cortes, el camino «de la derecha española».