El panorama político español ha llegado a un nuevo punto de quiebre. El Rey concluyó las segundas rondas de consultas y el resultado no fue favorable. Su Majestad determinó que Pedro Sánchez no tiene los apoyos suficientes para medirse a otra investidura y desestima su candidatura como presidente de gobierno.
Luego de reunirse con cada uno de los líderes políticos, Felipe VI determinó que el resultado de la investidura sería improductivo.
“Se ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza», explica el comunicado del palacio de la Zarzuela.
🔴 Meritxell Batet, presidenta del Congreso, confirma que el rey «no va a proponer a ningún candidato a la presidencia del Gobierno»
📺 https://t.co/fVhkiLJABu pic.twitter.com/MJBwDi8sBt
— 24h (@24h_tve) September 17, 2019
De esta forma pareciera que el drama de la investidura de Pedro Sánchez ha terminado este martes con la afirmación del Rey. No obstante, aún queda un tiempo de descuento, donde pudiera ocurrir un milagro.
El artículo que regula el proceso en la Constitución y el calendario dejan un margen para un último intento. Formalmente nada termina hoy, sino que el plazo para una investidura acaba en la medianoche del 23 de septiembre.
En este sentido, el Rey podría realizar una propuesta in extremis, en caso de que los partidos le informen que un candidato tiene los apoyos para ser investido.
🔴 Pedro Sánchez: «Nosotros lo hemos intentado todo. Nos lo han hecho imposible»
📺 https://t.co/UgbaPCbZFc pic.twitter.com/B6aoen1ZxV
— 24h (@24h_tve) September 17, 2019
Los partidos, por tanto, dispondrían de un margen entre el miércoles y el jueves para cerrar un acuerdo en el límite, comunicar al Rey que el candidato cuenta con los apoyos y convocar un debate de investidura, que se celebraría entre el viernes y el lunes 23.
Si no se produce un acuerdo que sustente esta posibilidad, el lunes 23 a las 12 de la noche la XIII Legislatura estaría muerta.
Esta sería la segunda vez en tres años que el Rey tiene que convocar a unas elecciones ante el fracaso de la política. Los comicios electorales se celebrarían 47 días después de la publicación de la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral el próximo 10 de noviembre.
Albert Rivera pide la rectificación de Pedro Sánchez
Albert Rivera, quien ha sido el político protagonista en los últimos dos días luego de dar un giro de 180 grados y ofrecer una posibilidad de desbloqueo a la investidura, ha dicho que si Sánchez rectifica la bancada de Ciudadanos podría abstenerse.
«Si Sánchez rectifica, todavía hay tiempo para que España se ponga en marcha», dijo el líder de Ciudadanos.
🔴 Albert Rivera (Cs): «Si me llama esta tarde, esta noche o mañana para trabajar sobre estas condiciones, nosotros estamos disponibles 24 horas para desbloquear este país. No está en nuestras manos que Sánchez rectifique»
📺 https://t.co/fVhkiLJABu pic.twitter.com/yQaAmqfrSN
— 24h (@24h_tve) September 17, 2019
Rivera ha afirmado que está dispuesto a reunirse con Sánchez y negociar una posibilidad de investidura, si el líder socialista acepta las condiciones que ha puesto sobre la mesa: formar un nuevo gobierno en Navarra, no indultar a los líderes del procés y no subir los impuestos.
«Si me llama mañana para trabajar en esas condiciones, nosotros estamos disponibles. Mientras haya tiempo material, nosotros estamos con el teléfono abierto. Si eso sucede, estamos dispuestos porque creemos que sí hay tiempo», reiteró Rivera, posterior a su encuentro con el Rey.
Pablo Casado propone al PP como alternativa
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha expresado este martes su posición inamovible de oponerse a la investidura de Pedro Sánchez, ya que considera que su partido es la alternativa contraria al PSOE.
«El PP es la alternativa del PSOE y España no se puede quedar sin alternativa«, enfatizó Casado.
🔴 Pablo Casado (PP): «Pedro Sánchez y el PSOE nos merecen todo nuestro respeto, pero su candidatura y su proyecto no merecen nuestra confianza (…) El PP no es solo la oposición, sino también la alternativa»
📺 https://t.co/fVhkiLJABu pic.twitter.com/WA81De7tMD
— 24h (@24h_tve) September 17, 2019
Igualmente, el presidente de los populares responsabilizó a Pedro Sánchez por la repetición de las elecciones.
«Sánchez es el único responsable de que vaya a haber elecciones. Pedía todo a cambio de nada, quería elecciones, y todo hace indicar que lo ha conseguido», agregó Pablo Casado, luego de reunirse con el Rey.
Pablo Iglesias
El otro protagonista de la fallida investidura es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien insistía en proponer a Pedro Sánchez un gobierno de coalición, una opción desestimada por completo por el líder socialista.
🔴 Pablo Iglesias (Unidas Podemos): «Sánchez tiene una oferta por la izquierda, de compartir responsabilidades con nosotros en un Gobierno conjunto, y tiene una por la derecha que le ha hecho Cs»
📺 https://t.co/fVhkiLJABu pic.twitter.com/PB4dZvaTQ6
— 24h (@24h_tve) September 17, 2019
Iglesias fue a la ronda de consulta con el Rey con la intención de pedirle a su Majestad que intercediera en las negociaciones, pero Felipe VI había afirmado que esa solicitud está fuera de sus competencias.
Asimismo, reprochó el hecho de que Pedro Sánchez rechazó reunirse con su persona, pero respondió en poco tiempo la propuesta hecha por Albert Rivera.
“En las últimas horas se ha visto algo: el PSOE prefiere a Ciudadanos», dijo Pablo Iglesias en la conferencia de prensa, después de la reunión con el Rey.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Investidura peligra tras el fracaso del acercamiento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera
Investidura peligra tras el fracaso del acercamiento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera