Con el propósito de concientizar y sensibilizar a los humanos sobre la conservación indispensable del león, se instauró el Día Mundial del León para alertar sobre su inminente peligro de extinción como especie. La pérdida de su hábitat natural, los conflictos humanos, la caza furtiva, el tráfico de especies silvestres, los trofeos y la caza descontrolada ha socavado a la población felina.
El Día Mundial del León se creó debido a la muerte del león «Cecil» a manos de un cazador estadounidense en Zimbabue, en 2015. En el mundo, quedan menos de 30,000 individuos en estado salvaje de esta especie. En 1975 su población era de alrededor de 250,000 leones. Un acelerada reducción.
La muerte de “Cecil” causó una profunda indignación y denuncias contra la caza furtiva en ciertas regiones de África y fuertes manifestaciones en el mundo.
En los últimos 20 años, la población de leones ha disminuido en un 40%. La especie fue catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
A raíz del incidente ocurrido con el león ‘Cecil’, el gobierno de Estados Unidos ha desarrollado medidas de apoyo y protección a animales en peligro bajo las leyes ‘Us Fish and Wildlife Service’ (FWS), como el león por considerarla una especie en extinción.
National Geographic creó el programa ‘Big Cats Iniciative’, con la finalidad de informar sobre la grave problemática que afronta la especie, así como concientizar a la población sobre la situación de estos felinos en el mundo.
León africano (Panthera leo leo)
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Mammalia
- Orden: Carnivora
- Familia: Felidae
- Género: Panthera
- Especie: Leo
Es una subespecie del género Panthera, de la familia de los félidos. Es carnívoro y posee unas patas delanteras muy poderosas, con fuertes garras que les permiten atacar presas muy pesadas. Se alimenta de como jirafas, búfalos, antílopes, cebras y también elefantes.
Puede llegar a medir tres metros y medio. Su cola puede alcanzar el metro de longitud. De alto puede medir metro y medio. Los machos pueden pesar 270kilogramos, mientras que las hembras su peso máximo es de unos de 185 kilos.
Tienen una vida estimada en estado salvaje de 13 años los machos y 15 las hembras, pero en cautividad pueden llegar a los 25 años. Siendo el último de los depredadores, no existe otro por encima de él, se le considera el Rey de la Selva. Su distintivo collar de pelo, su melena, se desarrolla a los 10 meses de nacido.
Son animales sociales. Viven en manadas de hasta 25 individuos y batallan entre ellos incesantemente. El vencedor es el líder, los vencidos se retiran. Son los machos adultos “solteros”. Viven solos.
Las hembras ovulan cuatro veces al año y el embarazo dura entre tres y cuatro meses. Nacen hasta cuatro cachorros y la madre se aparta de la manada unas semanas.
Las reglas del líder de la manada
- Su orgullo es muy importante, y casi el que sostiene la jerarquía en la manada.
- Los machos crían también a los cachorros.
- Las hembras pueden criar cachorros que no son suyos.
- Si bien parece que la vida es fácil para los machos, pero solo lo es para los que tienen poder suficiente para permanecer en la manada. Los demás vivirán muchos años solos, viviendo por su cuenta y sin aparearse con otras hembras.
- Los machos que tuvieron que dejar la manada siendo pequeños, pueden volver cuando sean maduros y fuertes. Pueden retar a los machos dominantes para quedarse con el control de la manada.
- Un macho dominante no suele estar mucho tiempo siendo líder de la manada, suelen ser desterrados en plazos cortos.
Felinos en peligro de extinción
La principal razón de su peligro de extinción es la caza. Si bien es ilegal cazar al león africano, multitud de cazadores no respetan las leyes. Unido a esto, la extensión de la agricultura y la constante eliminación de entornos y otros animales le reducen al león la posibilidad de cazar, al no tener tantas presas. Esta escasez de alimento conlleva que sean comunes los ataques de leones a animales domésticos o incluso a humanos. También son víctimas de virus o parásitos como la solitaria o las garrapatas. También mueren porque cadáveres de animales envenenados por ganaderos a propósito para «proteger» su propiedad.
Un equipo de expertos en grandes felinos de la Universidad de Oxford determinó en un estudio publicado en Proceedings of the Natural Academy of Sciences, que el hábitat del león africano estaría amenazado en casi la totalidad de su distribución original y quedar reducido a las reservas que se mantengan en el sur del continente. Las estadísticas indican que otros 20 años la población actual, menos de 30.000, se reducirá a la mitad. Pierden su hábitat original y también las presas de las cuales se alimentan, pero son los ganaderos los principales causante de su muerte para proteger sus semovientes y la caza deportiva mal gestionada. Además, ha habido una creciente demanda de huesos de león en prácticas de la medicina tradicional asiática.
Una industria macabra y horrorosa
Douglas Wolhuter, inspector del Consejo Nacional de Sociedades para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de Sudáfrica (NSPCA, por sus siglas en inglés), la entidad responsable de garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de animales. En Sudáfrica hay más de 250 granjas de leones privadas. Se dedican a la cría intensiva de leones para ofrecerlos para la cacería “deportiva”, el comercio de pieles y el aprovechamiento de los huesos en prácticas medicinales ancestrales. El rey de la selva privado de su orgullo y de todo lo noble de su estampa. Los mantienen, por lo general, en condiciones antihigiénicas y de hacinamiento. Víctimas de ácaros y otros parásitos.
Se ha estimado que en Sudáfrica hay entre 6.000 y 8.000 leones cautivos, pero es posible que sea 20.000. La cría de leones ha resultado una industria próspera. En centros acondicionados para visitas, lo turistas pagan por acariciar, alimentar con biberones y sacarse selfis con cachorros. También por caminar al lado de leones adultos.
Turismo de extinción
Los críticos de este tipo de entretenimiento afirman que la industria de acariciar a los cachorros conlleva malos tratos. No es lo mismo recibir una caricia en una hora, que cien. Igualmente, según los leones envejecen se vuelve más peligroso acariciarlos. Al final, cuando están viejos, los venden a granjas de cría y caza, como Pienika, que no están abiertas al público sino a cazadores que pagan bien la oportunidad de llevarse a casa como trofeo la cabeza de un león melenudo.