El Rey ha culminado este miércoles las rondas de consulta con los representantes de los diversos partidos políticos y propuso a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. No obstante, lejos de haberse despejado las dudas, la incertidumbre sigue reinando en torno a la conformación de gobierno.
Esta es la tercera vez en el año que Su Majestad realiza las rondas de consulta y las situación no se ha esclarecido. Todo lo contrario, el ascenso de Vox, el declive de Ciudadanos, las negociaciones entre el PSOE y ERC, sumado a la negativa del PP a desbloquear la investidura, hacen que el panorama político sea más complicado.
Lo único que ha cambiado ha sido el preacuerdo de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. No obstante, el apoyo de la formación morada no es suficiente para que Sánchez sea investido.
Reunión del Rey con Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español. https://t.co/rIs6lj0ITa pic.twitter.com/9RMaP38mv3
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) December 11, 2019
El resumen de estas rondas de consulta es que Podemos apoya la investidura, el PP y Vox la bloquearán y Ciudadanos propone un pacto «constitucional», donde populares, naranjas y socialistas hagan presidente a Sánchez. Sin embargo, esa propuesta no cuenta con el agrado del PP.
De esta forma, la investidura depende de que las negociaciones entre el PSOE y ERC lleguen a buen puerto. No obstante, la tolda independentista rechazó reunirse con Felipe VI, ya que no reconocen la autoridad del Rey.
Más allá de ese escenario, Felipe VI propuso como candidato a la investidura a Sánchez y así se lo hizo saber a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con quien se reunió a última hora.
«Finalizadas las consultas, Su Majestad el Rey me ha comunicado su decisión de proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia», dijo Batet en rueda de prensa.
Pedro Sánchez: trataré de configurar un gobierno estable
Pedro Sánchez ha aceptado su candidatura como presidente del gobierno que ha propuesto el Rey luego de las rondas de consulta.
«Comparezco tras el fin de la ronda de consultas con su majestad el Rey, le he trasladado mi intención de aceptar el encargo que me encomienda, que asumo con honor, responsabilidad y gratitud al conjunto del pueblo español», fueron las primeras palabras del líder socialista.
Asimismo, expresó que su intención es configurar un gobierno progresista y estable, siempre en el marco de la constitución.
🗣️ @sanchezcastejon: Comparezco tras el fin de la ronda de consultas con su majestad el Rey, le he trasladado mi intención de aceptar el encargo que me encomienda, que asumo con honor, responsabilidad y gratitud al conjunto del pueblo español. pic.twitter.com/Y7ottEgJfT
— PSOE (@PSOE) December 11, 2019
«Las y los ciudadanos fueron claros, quieren que gobierne el PSOE, no hay otra alternativa posible. Mi voluntad es gobernar con los valores progresistas y construir grandes consensos dialogando con todas las fuerzas dentro del marco constitucional», agregó el presidente en funciones.
Igualmente, dejó por sentando la necesidad de conformar un gobierno y sacar adelante la legislatura en el menor tiempo posible.
«España debe avanzar y debe hacerlo con los valores progresistas que representa el PSOE. Necesitamos que la legislatura eche a andar porque son muchos los retos que tenemos que abordar como país. No hay tiempo que perder», enfatizó Sánchez
Finalmente, expuso que para el próximo lunes ha convocado a una reunión a Pablo Casado y a Inés Arrimadas.
🗣️ @sanchezcastejon: Las y los ciudadanos fueron claros, quieren que gobierne el #PSOE, no hay otra alternativa posible.
Mi voluntad es gobernar con los valores progresistas y construir grandes consensos dialogando con todas las fuerzas dentro del marco constitucional. pic.twitter.com/7eF9RxKJNF
— PSOE (@PSOE) December 11, 2019
«La orientación del Gobierno ha de ser progresista y de espíritu dialogante con todas las fuerzas políticas. Las y los españoles están hastiados de broncas, quieren volver a creer en la política», finalizó el líder del PSOE.
PP se niega a una abstención en la investidura
Pablo Casado, presidente del Partido Popular, le dejó claro al Rey que el PP no apoyará ni se abstendrá en la investidura de Sánchez. De esta forma, rechaza cualquier posibilidad de alianza con el PSOE.
«Somos la alternativa sistémica institucional al PSOE. No podemos en una operación liquidar un gobierno constitucionalista, porque Sánchez ya no lo es, y también la oposición constitucionalista. No puede quedar la alternativa en manos de Podemos y Vox”, expresó Casado.
💬 @pablocasado_: “Votaremos negativamente si Sánchez presenta la candidatura para presidir el Gobierno con Podemos y blanqueando al independentismo catalán. Él eligió libremente, no lo ha hecho forzado y es algo que ha intentado ya cuatro veces”. pic.twitter.com/DB1Bs9EKhT
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) December 11, 2019
Asimismo, criticó el hecho se que esta sea la cuarta vez que el líder del PSOE se presente a una investidura.
“Votaremos negativamente si Sánchez presenta la candidatura para presidir el Gobierno con Podemos y blanqueando al independentismo catalán. Él eligió libremente, no lo ha hecho forzado y es algo que ha intentado ya cuatro veces”, agregó.
Vox bloqueará la investidura
Si hay una certeza en el panorama político español, es que Vox bloqueará la investidura de Sánchez. El líder del partido verde, Santiago Abascal, le ha transmitido a Felipe VI en la ronda de consulta, que está negado a cualquier apoyo a Pedro Sánchez.
Comparecencia de prensa tras la audiencia con SM el Rey para trasladar a los españoles nuestra posición ante hipotética investidura de Pedro Sánchez con los votos de los comunistas y los separatistas golpistas. pic.twitter.com/SCXOEKDcU3
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) December 11, 2019
«Le he transmitido a Su Majestad el Rey, nuestra lealtad a la corona y al orden constitucional. Le hemos mostrado nuestro compromiso con la unidad y la permanencia de España. Igualmente, le hemos anunciado nuestro voto contrario a una hipotética investidura de Pedro Sánchez, pero también le he transmitido nuestro apoyo a cualquier gobierno que resulte elegido y que se decida a restaurar el orden constitucional en Cataluña», expresó.
Abascal también destacó estar preocupado por el «fraude electoral de Pedro Sánchez, quien pactó con Podemos y está negociando con los separatistas».
Podemos apoyará la investidura
Así como es una certeza que Vox no vaya a bloquear la investidura de Sánchez, no es ninguna sorpresa que Podemos vaya a apoyar al líder socialista, luego de que firmaran el preacuerdo del gobierno de coalición.
«Le he transmitido al Rey que apostamos por un gobierno de coalición progresista que asuma dos grandes retos en nuestro país. En primer lugar, hacer efectivos en forma de políticas los artículos sociales de nuestra constitución. Y, en segundo lugar, el reto del diálogo del conflicto territorial», dijo Pablo Iglesias.
🗣️ Declaraciones de @Pablo_Iglesias_ tras la consulta con el jefe del Estado.
🔴 DIRECTO https://t.co/hh3i8wfNwQ
— PODEMOS (@ahorapodemos) December 11, 2019
Asimismo, el líder de Podemos ha expresado que es «optimista» ante la negociación entre el PSOE y ERC. También agregó que, «aunque hay matices y pueda haber dificultades, las negociaciones van por buen camino».
«Soy optimista, pero al mismo tiempo soy prudente. Creo que tenemos que acostumbrarnos a que en España está instalado desde un cierto tiempo una situación nueva que no existía con los gobiernos de mayoría absoluta, que es protagonismo parlamentario. En este caso, el PSOE y Podemos, con un acuerdo para hacer un gobierno de coalición, vamos a tener que entendernos con otras fuerzas políticas», agregó Iglesias.
Ciudadanos propone un pacto «constitucionalista»
Inés Arrimadas, acudió a su primera ronda de consulta con el Rey. La nueva líder de Ciudadanos es la sucesora de Albert Rivera en la dirección del partido naranja y en sus primeros pasos muestra que quiere posicionar a la formación naranja como un partido de centro.
Arrimadas le ha planteado a Felipe VI la propuesta que hiciera pública hace semanas. Se trata de un pacto «constitucionalista», como lo ha denominado la nueva líder de Ciudadanos, el cual consiste en una alianza de tres bandas entre el PSOE, el PP y Ciudadanos, que le daría a Sánchez el apoyo de 221 escaños.
Me he reunido con el Jefe del Estado en Zarzuela. Ha sido un honor representar a 1’6 millones de españoles y transmitirle nuestra propuesta para España: un acuerdo moderado, constitucionalista y estable, apoyado por 221 escaños y que no dependa de populistas y nacionalistas 🇪🇸 pic.twitter.com/vFAd1LCq9k
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) December 11, 2019
La intención de Arrimadas es paralizar el preacuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, y no dejar que la investidura dependa de un partido independentista como ERC.
«Me he reunido con el Jefe del Estado en Zarzuela. Ha sido un honor representar a 1,6 millones de españoles y transmitirle nuestra propuesta para España: un acuerdo moderado, constitucionalista y estable, apoyado por 221 escaños y que no dependa de populistas y nacionalistas», dijo Arrimadas.