Por Cambio16
17/11/2016
- DISCURSO COMPLETO DEL REY (en PDF)
- Una de cal y otra de arena en los primeros días de la legislatura
El Rey Felipe VI ha alabado este jueves la pluralidad y la diversidad del Estado, apelando en varias ocasiones a la existencia de varios pueblos en España, en un discurso positivo en el que ha destacado el valor de las instituciones y el vigor de la democracia y del Estado de Derecho.
En su opinión, la «diversidad», define la «propia identidad» de identidad del país, si bien es imprescindible «la igualdad entre todos los ciudadanos» y la «solidaridad entre todos los pueblos». «España no puede negarse a sí misma tal y como es», ha llegado a asegurar.
Con motivo de la apertura solemne de la legislatura, el monarca ha reivindicado un Estado «que ofrezca a los ciudadanos credibilidad, confianza y esperanza», para lo cual ha considerado imprescindible «fortalecer el estado de bienestar» pero también las propias instituciones.
La «cohesión de la sociedad», ha dicho, requiere de «la regeneración de nuestra vida democrática» y de un «cuidado y atención para mantener su vitalidad».
En un claro mensaje a los políticos –diputados y senadores– que le escuchaban atentamente desde sus escaños, Felipe VI ha recalcado que la «regeneración moral de la vida pública es una cuestión de principios» y es necesaria «para recuperar la confianza» de los ciudadanos. Y ha apelado, una y otra vez, a poner en práctica «valores éticos» para que, en última instancia «la corrupción» sea «un triste recuerdo».
Ante los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo, Felipe VI ha considera que Europa debe ser el «principal proyecto de apoyo» para los españoles.