El Rey Felipe VI defendió la democracia durante la cena que ofreció en La Habana ante el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Derechos humanos, libertad y dignidad. Estos fueron los llamados del Rey, quien invitó a Cuba a seguir el camino que España tomó en 1978.
«Los españoles hemos aprendido que es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas, y los intereses de nuestros ciudadanos«, dijo Felipe VI.
Cena de retribución ofrecida por los Reyes al presidente de Cuba y Lis Cuesta, celebrada en el Palacio de los Capitanes Generales. Viaje de Estado a Cuba. @MAECgob https://t.co/4F3gUZudDt pic.twitter.com/1TbBXoxfK4
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 14, 2019
«La fortaleza que la democracia otorga a sus instituciones es la que permite el progreso y el bienestar de los pueblos», agregó.
Defensa de la libertad
El discurso del Rey fue extenso y de 20 minutos de duración y fue dirigido al presidente Díaz-Canel, quien se encontraba al frente del monarca. «Una lección segura que extraemos de la historia es que la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables».
Asimismo, advirtió al líder del régimen cubano que «quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño de ese futuro que ya está naciendo, más aún, que ya está aquí».
Su Majestad agregó en una parte de su alocución que «el propio pueblo de Cuba tendrá que elegir cuál será su futuro«, alertando que «los cambios en un país no pueden ser impuestos».
Palabras del Rey en los actos conmemorativos de la fundación de la Ciudad de La Habana. @MAECgob @EmbEspCuba https://t.co/E8UEA8z51N pic.twitter.com/AL91AovOjg
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 14, 2019
«Un cambio que no emane del interior de las fuerzas sociales y políticas de un país no puede tener éxito y el cambio no traerá consenso y bienestar si no representa la voluntad ciudadana«, añadió.
Por otra parte, Don Felipe dedicó gran parte de su discurso a defender la institucionalidad y libertad. «Es necesaria la existencia de instituciones que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos», para que sean ellos quienes, a través de un Estado democrático, «tengan la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o de reunión».
Por último, el Rey expresó que España está dispuesta a acompañar a Cuba en lo que denominó como el «proceso de cambio en el que está inmersa»
Cuba agradece el apoyo de España
No estaba previsto que el presidente cubano diera unas palabras, pero luego del discurso de Don Felipe, Díaz-Canel decidió intervenir.
«Cuba es una sociedad que se renueva, evoluciona y avanza, preservando al mismo tiempo sus tradiciones y valores y defendiendo sus derechos. Nos guían principios claros de independencia y soberanía con la certeza de un camino dirigido hacia un mayor bienestar para nuestro pueblo», aseguró.
Segunda jornada del Viaje de Estado de los Reyes a Cuba. Quinientos años de la fundación de la Ciudad de La Habana. @MAECgob @EmbEspCuba https://t.co/4F3gUZudDt pic.twitter.com/zSuP885jnI
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 13, 2019
Asimismo, agradeció el apoyo que ha brindado España. «En este camino que por voluntad propia hemos elegido es importante contar con el acompañamiento de verdaderos amigos en el mundo, y los españoles se encuentran entre ellos. Somos hoy un ejemplo de lo que la voluntad compartida y el respeto mutuo pueden aportar a una relación sólida».
También agradeció a las empresas españolas por su «fidelidad y compromiso» en momentos especialmente difíciles para Cuba.
Castro se cita con el Rey tras su discurso
Luego de la cena protocolar ofrecida por el Rey, Raúl Castro, expresidente del país y secretario general del Partido Comunista de Cuba -único partido existente en el régimen-, pidió citarse con Felipe VI.
No obstante, ninguna queja o protesta oficial llegó a la delegación española. Aunque el encuentro no estaba previsto en lo absoluto y trastocó los planes diplomáticos de la visita de los Reyes.
El diario oficial cubano Granma, por su parte, no informó ninguna de las palabras del Rey; sin embargo, sí destacó que «Cuba y España consolidan sus fraternas e históricas relaciones».
No trascendieron más detalles sobre esta reunión improvisada, pero muchos suponen que las palabras de Don Felipe no gustaron en el buró político cubano.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: España firma acuerdo de cooperación con Cuba durante visita de los Reyes a la isla
España firma acuerdo de cooperación con Cuba durante visita de los Reyes a la isla