Por: Cambio 16
2/11/2016
La principales petroleras occidentales del mundo se enfrentan en el último trimestre del año al reto de conseguir los ingresos necesarios para empezar a autofinanciarse y dejar de incurrir en deudas.
De acuerdo con Bloomberg, compañías como Exxon Mobil., Chevron, Royal Dutch Shell, BP y Total registraron resultados aceptables en el tercer trimestre de 2016 y el principal objetivo tiene metas “fáciles de definir y terriblemente difícil de alcanzar”.
“Terminar de cubrir sus gastos de capital y dividendos. En otras palabras, auto financiarse y dejar de incurrir en deudas”, escribe Liam Denning, columnista del medio.
En el tercer trimestre, el flujo de caja libre en conjunto sumó 4.4 mil millones de dólares, una gran mejora con respecto al principios del año.
Existen algunos éxitos reales. Royal Dutch Shell informó que obtuvo en sus operaciones más efectivo en el último trimestre que en los tres anteriores combinados, y casi cubre el gasto de capital y dividendos.
Chevron, por su parte, seguía obteniendo resultados negativos en términos de flujo de caja libre. Sin embargo, registró 1.95 mil millones de dólares, y su diferencia fue la más estrecha en dos años.
Exxon también redujo su déficit de flujo de caja libre, a sólo $ 1 mil millones. BP, por su parte, se convirtió en el único cuyo flujo de caja se redujo a casi la mitad de lo registrado en el mismo período del año anterior y Total, tuvo el mayor flujo de caja de todos.
La deuda neta de las grandes compañías petroleras del mundo en el último año es de 93 millones de dólares. Con la última escalada del petróleo después lo sucedido en la OPEP, el cierre de la brecha de financiación requerirá esfuerzos aún mayores, según Bloomberg.