Por Benito Guerrero
16/04/2017
Después de iniciar un ilusionante proyecto en común en 2013, fruto de su amistad y del amor por el vino, Oriol Elcacho y Josep Borràs ha presentado la nueva añada de Traca i Mocador. El nuevo tinto corresponde a la añada de 2015 y es el segundo que la bodega Mas de les Vinyes presenta con este sello.
Después de un paso de seis meses por barricas de roble francés, este nuevo Traca i Mocador presenta una frutalidad y un vigor digno de los mejores caldos del Montsant, fruto de una añada fantástica, tras un verano caluroso y una inusualmente baja pluviometría.
La nueva añada se presenta en una botella vestida por una etiqueta creada por el ilustrador neoyorquino Brad Fisher, con un estilo muy desenfadado que refleja la filosofía de Josep y Oriol en relación a su vino, del que dicen: «Es un vino fácil de beber, cargado de humor y sencillez, pero también de elegancia y matices. Un vino joven, que no novel, y que resume lo esencial de la madurez, riqueza y complejidad de una tierra y un clima soñados para elaborar grandes vinos».
De color rojo intenso y puro, en nariz encontramos fruta exuberante y dulzura de garnacha y de alcohol bien integrado. En boca es fácil, aunque dulce y afrutado pero profundo y presente con toda su expresión. Tiene notas especiadas, de fruta madura y confitura fina. Es un vino sorprendentemente agradable y fácil de beber en el mejor de los sentidos. En esta ocasión, se han utilizado cuatro variedades de uva para la elaboración de la nueva añada, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
¿Qué tienen en común el mundo del vino y el mundo de la moda? Josep y Oriol no sabían responder cuando el verano de 2013 se reunieron en Mas de les Vinyes, en el término municipal de Cabacés (Tarragona). Reencontrar una amistad perdida por caminos profesionales bien dispares no es empresa fácil. Ahora saben que la pasión une cualquier cosa y el resultado es Traca i Mocador.