El rescate de Julen sufre un nuevo retraso. Luego de culminar el túnel vertical, paralelo al pozo por donde cayó el pequeño hace nueve días, los técnicos enfrentan una nueva dificultad técnica con el entubado y relleno de tierras, paso necesario para que no haya derrumbes.
Las complicaciones surgieron esta mañana cuando los tubos para el encamisado se quedaron atascados con el diámetro actual. El equipo de técnicos del operativo, que dirige la Guardia Civil, optó por rellenar el pozo con tierra fina para “volver a perforar con un engrosamiento un poco mayor”. Sin embargo, desde el Gobierno no se puede “dar una estimación de tiempo” aunque ya comenzó la labor.
Sin embargo, sí se espera que sea más rápida que las 55 horas que tardó la primera perforación de 60 metros, un tiempo mucho mayor del previsto inicialmente de 15 horas. En ese caso, las dificultades surgieron por el tipo de material de la montaña (rocas muy duras) y la necesidad de hacer labores de mantenimiento a las máquinas.
La subdelegación del Gobierno en Málaga señaló que las dificultades del encamisado del pozo surgieron a los 40 metros de profundidad. Fuentes explican al diario ABC que ante el riesgo de que los tubos quedaran atascados, se ha decidido sacarlos “para preservarlos en perfecto estado”.
Mucha fuerza a todos los que estáis dando el último empujón para localizar y traer de vuelta a Julen desde la oscuridad del pozo de #Totalán
Sois #MuyGrandes#ParaServirYProteger #062 pic.twitter.com/lBzH4QNoiF
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 22, 2019
Los mineros preparados para terminar
Apenas se termine el encamisado, los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa comenzará a excavar el último tramo de la galería para llegar al lugar donde se cree que está Julen. Tendrán que bajar 72 metros de profundidad y abrirán de forma manual una galería de 4 metros. Está labor, según los encargados del operativo, no debería durar más de 24 horas.
Sin embargo, será una tarea ardúa. El exjefe de la Brigada ha explicado a diarios como ABC y El País que los mineros tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en tramos de cuarenta minutos a una hora, por el pequeño espacio que tendrán (será un diámetro de 1,5 metros, más o menos).
🏛️🔴@iurquizu dedica las primeras palabras de su intervención a la Brigada de Salvamento Minero que interviene en el rescate del pequeño #Julen en Málaga. Son mineros asturianos que reproducen la dureza de este trabajo. pic.twitter.com/xTKwjVGcdo
— PSOE Congreso (@gpscongreso) January 22, 2019
Informa El País, que los mineros llevan desde el pasado martes, cuando llegaron a Totalán, realizando varias pruebas sobre cómo realizar su tarea. “No queremos dejar nada al azar, hay que garantizar la seguridad de todas las personas que participan en el rescate”, ha afirmado Francisco Delgado Bonilla, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos.
Cuando tengan un poco más de un metro del túnel horizontal, se espera que realicen un sondeo de 20 centímetros para introducir una cámara y comprobar si Julen se encuentra a esa altura. Si los líderes del operativo confían en mantener la esperanza de encontrar al niño con vida, tienen hasta el miércoles, cuando se cumplen los 10 días.
Leer más España en Cambio16.
Leer también:
https://www.cambio16.com/espana/obstaculos-en-la-perforacion-del-tunel-retrasan-el-rescate-de-julen/