El repunte del coronavirus amenaza a la Unión Europea. En todo el bloque, las autoridades están aplicando medidas para tratar de detener la propagación de la COVID-19, pero sus esfuerzos se ha visto sobrepasados, en la mayoría de los casos. España se mantiene como el país más afectado en el bloque, por lo que otros estados de la región han tomado acciones profilácticas para viajeros procedentes de la Península.
En el resto del mundo, la situación es igualmente crítica, especialmente en América. Los dos gigantes de ese continente, los Estados Unidos y Brasil, se mantienen como los países más golpeados por la pandemia. En México preocupa especialmente la alta tasa de mortalidad. Perú está aplicando mayores medidas de restricción.
Alarma en España
Con una tasa de infección de 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, España es, después Luxemburgo, el país de la UE con mayor expansión del coronavirus entre su población, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). La proporción es mucho más alta que la tasa de Francia de 32 o los 8,2 casos de Italia.
Con este repunte del coronavirus, nuestro país va en camino de rebasar el umbral que el ECDC considera como zona de alto riesgo. Esta cota es de 120 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. De hecho, algunas regiones ya han sobrepasado este nivel.
Tal es el caso de Aragón, con 571 casos por cada 100.000 habitantes, que la ubican como la región europea con mayor incidencia. Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid superan la línea de 120. Todas están entre las diez regiones europeas con peor situación epidémica. Les acompañan territorios rumanos y búlgaros. Como país, solo Luxemburgo está por encima del umbral crítico.
Sin embargo, el número de muertes en España sigue siendo bajo, con 70 registradas la semana pasada. Esto sugiere un resurgimiento del virus distinto de la crisis que devastó el país en marzo y abril.
Alrededor del 85% de los casos nuevos se dan entre personas menores de 65 años, dijo es jueves el jefe de respuesta de emergencia de salud, Fernando Simón. «En este momento, no me atrevería a describir esto en absoluto como algo como lo que vivimos en marzo y abril».
Si bien todas las regiones están viendo un aumento en los casos, solo el 3% de las camas de los hospitales están ocupadas actualmente por pacientes con coronavirus, agregó. «En España no existe un riesgo inminente de colapso del sistema sanitario».
Nuevas medidas
En el Consejo Interterritorial de Salud de este viernes, el Ministerio propuso a las comunidades un conjunto de medidas para responder a la situación de riesgo derivada del repunte del coronavirus.
Entre la acciones, destaca el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas. También se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol no autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. Las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.
Tampoco se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco.
En los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares o restaurantes de playa, se establece garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra. También deberá haber una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas en cada una.
El horario de cierre de los establecimientos será la 1:00 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.
PCR en Madrid
Desde el lunes, Madrid comenzará a hacer pruebas PCR entre población de 15 a 49 años. La medida se aplicará en aquellos barrios o localidades donde se esté dando una mayor incidencia de casos de rebrotes. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, dio la información durante una visita a la sede del Summa 112.
Las pruebas comenzarán en el distrito de Carabanchel, el mismo lunes. Se extenderán, a lo largo de la semana, a Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles. Se realizarán 1000 diarias en cada una de estas zonas. El objetivo es detectar precozmente la infección en personas asintomáticas.
Italia se cuida de España y otros países
El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, dijo que a quienes lleguen de España, Croacia, Malta y Grecia les exigirán la prueba del coronavirus, ante el repunte que se vive en el país de la bota.
«Necesitamos mantener la máxima cautela para defender lo que hemos logrado hasta ahora», dijo. «Las personas que regresan de estos países ahora tendrán que hacerse pruebas».
Este jueves, Italia registró 523 nuevos casos, frente a los 481 del miércoles, según el Ministerio de Salud. El número de muertos aumentó en seis a 35.225. En total, 252.235 personas han dado positivo por COVID-19 en Italia, incluidas las personas que murieron, se recuperaron y las que actualmente están infectadas.
Medidas en Alemania
En Alemania, el repunte del coronavirus ha hecho que los casos detectados en las últimas 24 horas llegaran a 1.449, informó este viernes el Instituto Robert Koch (RKI).
Se trata del mayor número de infecciones desde el 1 de mayo, cuando se registraron 1.639. Supone un pequeño ascenso con respecto a los 1.445 del día anterior, manteniendo la tendencia alcista de las últimas semanas. Está aún lejos, sin embargo, de los más de 6.000 diarios que se registraron a principios de abril.
El senador de salud de Berlín, Dilek Kalayci, dijo este viernes que había pedido provisionalmente a las autoridades locales que consideraran la viabilidad de una prohibición del alcohol. Una medida similar ha estado en vigor en Hamburgo.
Desde principios de julio, la ciudad portuaria ha prohibido la venta de alcohol para llevar, entre las 8 p. m. y las 6 a. m., los fines de semana. Así buscan disuadir a las personas de pasar las calurosas noches de verano en grandes grupos en parques o esquinas.
Cayó el PIB de Europa
El producto interior bruto (PIB) de la eurozona se desplomó 12,1% y el del conjunto de la Unión Europea (UE) 11,7% en el segundo trimestre, a causa de la pandemia de la COVID-19. En ambos casos, se trata de la mayor caída desde que comenzaron los registros de la Eurostat en 1995.
En comparación con el primer trimestre del año, el PIB ha descendido en todos los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos. La caída más acusada ha sido la de España, con un 18,5 %.
En términos interanuales, la baja en el segundo trimestre fue del 15 % en la eurozona y del 14,1 % en la Unión Europea. Estas también son cifras récord desde que la oficina de estadística europea lleva registros de este indicador.
Repunte de coronavirus en todo el mundo
El número de contagios en el mundo alcanzó los 20.952.811, con 760.235 muertes, según el último reporte de la Universidad Johns Hopkins. Casi la mitad de los decesos se produjeron en los cinco países más afectados en términos de mortalidad. Estos son Estados Unidos (167.253), Brasil (105.463), México (55.293), India (48.040) y Reino Unido (46.791).
La Organización Mundial de la Salud pidió el jueves a los países invertir miles de millones de dólares en la búsqueda de vacunas y tratamientos. Dijo que sería un ahorro, en comparación con los billones de dólares que se invierten para manejar las consecuencias de la pandemia.
Crisis en América
América se mantiene como el epicentro de la pandemia. Entre los 10 países más afectados en número de contagios, seis son del Nuevo Continente. Estados Unidos (5.254.878) y Brasil (3.224.876) se mantienen como los dos más golpeados en el mundo. Otros cuatro países de la región ocupan los puestos del 6 al 9. Se trata de Perú (507.996), México (505.751), Colombia (433.805) y Chile (380.034).
Perú tiene la tasa de mortalidad más alta en América Latina, con 78,6 por cada 100.000 habitantes, superando a los vecinos Chile y Brasil. El pais andino tiene 25.648 muertes relacionadas con el virus, dijo el viceministro de Salud, Luis Suárez, en una conferencia de prensa. Mientras, el Gobierno lucha por contener un reciente aumento de infecciones.
Colombia suma 14.145 muertos a causa del coronavirus, desde que fue detectado el 6 de marzo. Según el balance oficial divulgado este jueves por el ministerio de Salud, hubo 308 fallecimientos más en los últimos 10 días.
Bogotá, la capital, tendrá a partir del próximo domingo una última etapa de cuarentena estricta en siete sectores. La ciudad prepara pruebas piloto para restaurantes y vuelos a tres ciudades del país, anunció este jueves la alcaldesa Claudia López.
Nueva Zelanda extendió el cierre en Auckland
Nueva Zelanda informó de 13 nuevos casos de coronavirus y extendió el cierre en Auckland, el sitio original del brote en el país, por 12 días. Dos de los nuevos casos ocurrieron en la ciudad de Tokoroa en Waikato, 200 km al sur de la ciudad más grande de Nueva Zelanda. El hecho aumentó el temor de que los servicios de salud en las zonas más rurales pudieran verse afectados.
En Australia, un hombre de unos 20 años murió de coronavirus, la víctima más joven del país. Se encuentra entre las 14 personas en el estado sureño de Victoria que han fallecido por COVID-19 en las últimas 24 horas, y el estado registró 372 nuevos casos en ese tiempo. Las muertes llevan el número de víctimas del virus a 289 en la localidad, y el número nacional a 375.
Crecimiento de casos en la India
Las autoridades de la India han registrado en las últimas 24 horas 64.553 nuevos casos. Con este repunte el país asiático se mantiene como la zona con mayor ritmo de crecimiento de coronavirus.
India es el tercer país del mundo con mayor número de casos (2.461.191), solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el cuarto con más fallecidos. Las autoridades han elevado este jueves a 48.040 la cifra de víctimas mortales, 1.007 más que en el balance del miércoles.
Lea también: