Por Andrés Tovar
10/03/2017
- Las petroleras le inyectan ganancias a las bolsas europeas
- ¿Cómo podría afectar al mundo una subida de la tasa de interés en EEUU?
La economía de Estados Unidos añadió 235.000 empleos no agrícolas en febrero, mucho más de lo esperado, y la tasa de desempleo cayó a 4,7%, según el esperado informe de la Oficina de Estadísticas de Trabajo estadounidense, presentado este viernes y citado por Bussiness Insider.
Los economistas habían pronosticado 200.000 puestos de trabajo no agrícolas en febrero, según una encuesta de Bloomberg. Ellos levantaron sus previsiones el jueves después de que un informe de la consultora ADP mostró que el sector privado estadounidense añadió 298.000 empleos en febrero, muchos más de lo esperado.
El sector manufacturero vio sólidas ganancias el mes pasado, según firmas como BLS y ADP. Los economistas advirtieron, sin embargo, que esto puede haber sido debido «a un mes inusualmente cálido» -que habría impulsado un aumento de la demanda de puestos de trabajo en industrias que implican trabajo al aire libre-, ejemplificando esto con los resultados del sector de la construcción , que agregó 58.000 empleos, la mayor cantidad en 10 años.
Este informe de empleo es clave para la Reserva Federal (FED), para Donald Trump y para los mercados mundiales. Para la primera, representa el dato que le faltaba tener para resolver si efectivamente sube las tasas de interés, después de que el Banco Central Europeo haya decidido mantener intactos los tipos de interés y las condiciones de su programa de compra de activos. Se puede interpretar que los resultados positivos del informe laboral presentado este viernes le están dando a la FED la luz verde definitiva.
Para Trump, por su parte, es el primer gran informe económico que cubría un período completo con él como presidente, más tras esa arrojada apuesta de convertir a su gestión en «una campeona de la creación de empleo», que lanzó durante su discurso de investidura.
Y para el mercado mundial, finalmente, tiene una mayor relevancia. Un aumento de la tasa de interés en EEUU siempre se ha relacionado con un incremento de la volatilidad en los mercados financieros de muchas economías del mundo, como las de Europa o las de los países emergentes. El cambio de la tasa de interés influye directamente en la tasa de cambio del dólar, la moneda de EEUU. Cuanto más alta es la tasa, más fuerte es el dólar.
Dado que los precios de muchos productos básicos en todo el mundo, incluido el petróleo y otras materias primas, se estiman en dólares, el fortalecimiento del dólar implica que estos productos empiecen a costar menos dinero.
Este viernes, las bolsas europeas subían con las acciones de ligadas a la energía y BT encabezando las ganancias, en una jornada en la cual se espera la publicación del informe oficial de empleo.