Ya es oficial. Este viernes el Reino Unido le dijo adiós a la Unión Europea. Por ahora, se trata solo de una despedida formal, durante el llamado período de transición, del que aún quedan 11 meses. Se cerró así un capítulo que se inició en el referendo de 2016, signado por la victoria del «Leave» sobre el «Remain».
Our future starts now 🇬🇧 pic.twitter.com/FW2CKT18Kq
— Reform UK (@reformparty_uk) January 31, 2020
El lapso entre la «salida formal» y la «salida definitiva» tiene el propósito de sentar las bases para las futuras relaciones con los 27, especialmente en el ámbito comercial.
El primer ministro Boris Johnson ha dejado claro que también quiere llegar a acuerdos con países de todo el mundo, especialmente con los Estados Unidos.
La hora definitiva
El momento del cambio ocurrió a las 11 pm hora de Londres. Un reloj proyectado en la fachada de Downing Street 10, la residencia del primer ministro británico, realizó una cuenta regresiva hasta el instante cumbre en que el Reino Unido dijo adiós a la Unión Europea.
WATCH LIVE: We are counting down to leaving the EU ahead of our departure at 11pm https://t.co/xgV5BrtLQS
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) January 31, 2020
Son pocos los cambios que se darán a partir de ahora y hasta la salida definitiva el 31 de diciembre. Por el momento, la atención ya se centró en el próximo conjunto de conversaciones destinadas a asegurar la relación futura entre Londres y Bruselas, que se aplicará a partir del 1° de enero de 2021.
Se trata, sin embargo, de un momento lleno de simbolismo, reflejado en un discurso pregrabado que el primer ministro Boris Johnson dirigió a la nación.
El Brexit puede «liberar todo el potencial» del Reino Unido, a pesar de que habrá «obstáculos en el camino», dijo Johnson.
«Para muchas personas, este es un momento sorprendente de esperanza, un momento que pensaron que nunca llegaría», agregó.
Tonight we are leaving the European Union. pic.twitter.com/zZBsrf4BLe
— Boris Johnson (@BorisJohnson) January 31, 2020
«Y, por supuesto, hay muchos que experimentan una sensación de ansiedad y pérdida».
“Cuando miro el potencial de este país esperando ser desatado, sé que podemos convertir esta oportunidad en un impresionante éxito».
«Y sean cuales sean los obstáculos en el camino, sé que tendremos éxito» subrayó.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Boris Johnson: Con el Brexit se levanta el telón y empieza un nuevo acto
Boris Johnson: Con el Brexit se levanta el telón y empieza un nuevo acto