El Reino Unido dio luz verde a la construcción de una nueva central nuclear Sizewell C en la costa de Suffolk, en medio de una fuerte oposición.
La compañía energética francesa EDF quiere construir la planta de dos reactores de 3,2 GW junto a su sitio existente en Sizewell B, que comenzó a operar en 1995 y actualmente genera electricidad. Y, cercano a la Sizewell A, que ha sido clausurada junto al pueblo de Sizewell, cerca de Leiston.
Sus partidarios aseguran que es una gran oportunidad para generar energía limpia a través de esa central nuclear y, nuevos puestos de trabajo en la zona. Incluso, los agentes inmobiliarios de la localidad ya están recibiendo llamadas de inversores de Sizewell C interesados en alojamiento para los nuevos trabajadores.
Los críticos afirman que el proyecto genera un impacto ambiental y un costo para los contribuyentes de energía. Creen que Sizewell C es un gran error y expresan preocupación por la pérdida del hábitat de la vida silvestre y la plaga del tráfico de construcción. Los activistas locales tienen seis semanas para decidir si apelan la autorización.
En principio, el permiso de planificación se consideró un obstáculo clave para el proyecto. Hoy, sigue sujeto a una nueva decisión final de inversión, que se espera para el próximo año. Asimismo, se estima que la planta pueda generar suficiente energía para seis millones de hogares.
El proceso de aprobación de Sizewell C hasta ahora ha incluido cuatro rondas de consulta pública que comenzaron en 2012 y han involucrado a más de 10.000 residentes de East Suffolk, reseñó The Guardian.
La Inspección de Planificación rechazó el esquema debido a las preocupaciones sobre el impacto de la planta en las especies y hábitats protegidos, y el suministro de agua a largo plazo en el sitio.
Reino Unido autoriza construcción de central nuclear
En mayo de este año, hubo protestas contra la construcción de la central nuclear Sizewell C en la costa de Suffolk, en el Reino Unido. La planta puede costar el doble de las estimaciones del gobierno y tardar cinco años más en construirse, dijeron los manifestantes y activistas. Además, sostienen que hay otras alternativas energéticas limpias.
EDF trabajó con el especialista nuclear estatal chino CGN en la primera fase del proyecto. Sin embargo, se entiende que el gobierno del Reino Unido está interesado en facilitar la salida de CGN en medio de preocupaciones sobre la participación china en activos sensibles.
Además, se ha contratado a banqueros de Barclays para asegurar un nuevo respaldo financiero para el proyecto junto con EDF y el gobierno del Reino Unido. La gestión de Boris Johnson aportó unos 120 millones de dólares de financiación al proyecto en enero para apoyar su desarrollo.
“Sizewell C será bueno para la región, creando miles de oportunidades para la gente y las empresas locales. Impulsará la biodiversidad local y dejará un legado del que Suffolk puede estar orgulloso”, dijo Carly Vince, directora de planificación del proyecto.
Mientras Julia Pyke, directora de financiamiento de Sizewell C, señaló que “los costos de energía serán más bajos con la energía nuclear en la combinación. Por lo que la decisión de hoy es una buena noticia para los contribuyentes. El acuerdo de financiación probado que estamos proponiendo significa que, al pagar una pequeña cantidad durante la construcción, los consumidores se beneficiarán a largo plazo”.
Ashley Shorey-Mills es director del portal de la cadena de suministro Sizewell C de la Cámara de Comercio de Suffolk. Dijo que la aprobación del gobierno fue «una buena noticia para Suffolk». Pues anuló las recomendaciones de la inspección de planificación de no otorgar el visto bueno para el plan, a menos que se resolvieran los problemas sobre el suministro de agua y la naturaleza.
Impacto en el medioambiente
No todos han acogido con satisfacción la decisión del gobierno del Reino Unido en dar su consentimiento a la construcción de esa central nuclear.
La reserva natural de Minsmere de la RSPB, por ejemplo, alberga avocetas, avetorillos, aguiluchos laguneros y nutrias. La organización benéfica señaló que el sitio se verá afectado por el reactor. Y aseguró que se otorgó el permiso sin considerar suficientemente el impacto de la propuesta en la naturaleza.
Beccy Speight, directora ejecutiva de la RSPB, lo calificó como una «decisión ridícula para que la tome un gobierno interino».
Por su parte, Ben McFarland, jefe de conservación de Suffolk Wildlife Trust, indicó a BBC News que están decepcionados con la decisión y continuarán trabajando con RSPB para minimizar el impacto en la vida silvestre. «Hemos trabajado durante más de una década para defender la naturaleza en este precioso tramo de costa», asentó.
«Durante el período de consulta, hemos realizado algunas mejoras significativas para la vida silvestre a lo largo de los años. Pero mantenemos que este no es un lugar adecuado, es demasiado importante para la vida silvestre. Estamos muy decepcionados» agregó.
Alison Downes, de Stop Sizewell C, es una activista que participa en manifestaciones y es contraria a la decisión oficial.
«Esta es claramente una decisión equivocada y una decisión que los ministros se han visto obligados a tomar en contra de la recomendación de la Inspección de Planificación para apuntalar su estrategia energética».
Sin embargo, no se da por vencida y aseguró estar dispuestos a apelar la decisión. «Seguiremos desafiando este proyecto dañino durante algún tiempo», añadió.
El científico jefe de Greenpeace Reino Unido, Doug Parr, calificó el proyecto como una «solución energética falsa» ya que el Reino Unido intenta avanzar hacia un sistema energético bajo en carbono.