Por Cambio16
04/05/2017
- Maduro formalizó solicitud de activación de una Constituyente en Venezuela
- EnfoqueC16: Una Constituyente en Venezuela; ¿la disolución de la República?
- OEA velará para que en #Venezuela no se consolide una dictadura
- EEUU denunció a Maduro de querer “cambiar las reglas del juego” para asegurarse el poder en Venezuela
- Almagro a Maduro: Propuesta de Constituyente es fraudulenta
El primer vicepresidente del partido de Gobierno en Venezuela, Diosdado Cabello, mostró un vídeo de Leopoldo López desde la cárcel militar de Ramo Verde, tras levantarse en el país caribeño una alarma de la población civil que exigió conocer el paradero del preso político venezolano, del que su familia no tiene contacto desde hace un mes.
“Este es un mensaje de fe de vida para mi familia, hoy es 3 de mayo, son las 9:00 de la noche. No entiendo por qué se está solicitando mi fe de vida en este momento. Estoy bien”, expresó López en el vídeo presentado por Cabello en su programa semanal de televisión.
https://youtu.be/uPaFyB2ivvI
La información inicial daba cuenta que el líder opositor había sido internado de urgencia en el Hospital Militar de Caracas, donde su esposa Lilian Tintori junto a un grupo de allegados y opositores se acercaron para interiorizarse sobre el estado de salud de Lopez.
#URGENTE En este momento voy camino al hospital Militar para pedir ver a Leopoldo
— Lilian Tintori (@liliantintori) May 4, 2017
Imágenes transmitidas en Twitter mostraron a Tintori frente al hospital para tener noticias de su marido. Allí, la mujer pidió a los militares que le dijeran «dónde está Leopoldo».
Después de unos minutos de espera, Tintori afirmó que un funcionario le informó que Leopoldo no se encontraba en el hospital.
Lilian Tintori pregunta a militares y estos no responden y dan la espalda 10:07pm #3May pic.twitter.com/MsbviyfGJ9
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) 4 de mayo de 2017
«Queremos saber la verdad. ¡Basta de tanto dolor! ¡Queremos ver a Leopoldo!», manifestó.
El Capitan Rodriguez informa que Leopoldo no está aqui. Queremos saber la verdad ¡Basta de tanto dolor! ¡Queremos ver a Leopoldo!
— Lilian Tintori (@liliantintori) May 4, 2017
La preocupación por Lopez trascendió incluso las fronteras venezolanas. El senador republicano de Florida, Marco Rubio, informó en un tuit que le había sido confirmado que el preso político se encontraba en «condiciones serias».
I have confirmed @leopoldolopez has been taken to a military hospital in #Venezuela in very serious condition.
— Marco Rubio (@marcorubio) May 4, 2017
A medida que comenzó a difundirse la información, comenzaron a llegar las primeras reacciones de miembros de la oposición venezolana.
Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular, está preso desde 2014 en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde cumple condena de casi 14 años.
Días atrás, Tintori denunció que ni ella ni sus abogados han podido visitar a López en un mes, por lo que inició una vigilia frente a la cárcel para presionar a las autoridades.