Por Iñigo Aduriz | Infografía: Ney Colmenares
30/03/2017
El ‘no’ a la independencia ganaría en una hipotética consulta soberanista en Cataluña. El rechazo a la desanexión gana apoyos y se distancia de la opción favorable, según los datos hechos públicos este jueves en el Barómetro de Opinión que elabora el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Cataluña.
El estudio (ver PDF) muestra que el 48,5% de los catalanes rechaza que Cataluña sea un estado independiente, frente al 44,3% que lo apoya, el 5,6% que no sabe y el 1,6% que no contesta. La diferencia es, por tanto, de 4,2 puntos, muy por encima de la registrada en el último barómetro de finales de 2016, cuando un 44,9% de los encuestados apoyaba la secesión frente al 45,6% que se mostraba en contra, con un margen de 1,3 puntos porcentuales.
El mayor rechazo se produce entre los votantes de Ciudadanos (96,9%) y del PP (96,5%), aunque la opción en contra de la independencia gana entre quienes en las últimas elecciones apoyaron también al PSC (86,4%), y Catalunya Sí que es Pot (51,9%), coalición en la que se integraba Podemos. En cambio, son los votantes de Junts Pel Sí, grupo que integró a la antigua Convergència y a ERC y de la que forma parte el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, los que más respaldan la independencia (90,9%), seguidos de los de la CUP (87,1%).
En todo caso, la mayoría de los catalanes (50,3%) quieren que se convoque un referéndum sobre la independencia esté o no acordado con el Gobierno español. El 23,3% apoya la consulta pero solo si está consensuada con el Ejecutivo y el 22,7% no apoya que se celebre en ningún caso. Si tuviera lugar esa consulta sin el acuerdo con el Ejecutivo ganaría la independencia con el 43,3% de los apoyos, si bien el 22,2% votaría en contra y se registraría una abstención del 20,7%.
La gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña (63,3%) considera que la comunidad ha conseguido un nivel insuficiente de autonomía. No obstante, frente al 37,3% de los consultados que cree que el país debería ser independiente, un 28,5% aboga por que sea una comunidad autónoma como hasta ahora y un 21,7%, un Estado dentro de una España federal y un 7%, una región de España.
El estudio se realizó entre el 6 y el 21 de marzo a través de 1.500 encuestas.