Según sondeos publicados este domingo por medios locales de España, el PSOE sería el partido con más votos en Andalucía en las próximas elecciones del 2 de diciembre. Sin embargo, obtendría los resultados más desfavorables en las casi cuatro décadas de poder que mantiene en la región, por lo que dependerá de alianzas con Adelante Andalucía -de Podemos- o Ciudadanos para permanecer en el Gobierno andaluz.
En el caso de El Mundo, que se basa en los datos obtenidos de la encuesta Sigma Dos, el partido socialista conseguirá el 30,3 por ciento de los votos. Mientras que El País, informó que según el sondeo de 40dB, el PSOE cuenta con el 32,1 por ciento.
A pesar de conseguir los peores resultados para el PSOE en la historia andaluz, a Susana Díaz le bastaría un pacto con Adelante Andalucía para conseguir la mayoría parlamentaria.
Acabo en #RoquetasdeMar una jornada maratoniana por la provincia de #Almería. Feliz e ilusionada por el ánimo que me dais para hacer del 2D una jornada histórica que impulse aún más a #Andalucía con la fuerza del socialismo. pic.twitter.com/5pv0aQ33Yb
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) November 24, 2018
A la organización liderada por Pedro Sánchez le siguen el Partido Popular, Ciudadanos y Adelante Andalucía con una cifra que ronda el 20 por ciento con muy escasas diferencias entre los distintos partidos. La consulta también muestra la inesperada inclusión de Vox, que contaría con una pequeña representación en el Parlamento.
Votos y escaños
Sigma Dos detalla que en los comicios del 2-D, con un 30,3 por ciento de intención de votos para el PSOE, estará en la capacidad de obtener entre 36 y 40 escaños. Esta representación en el Parlamento los sitúa muy por debajo de los 55 necesarios para contar con la mayoría en el Gobierno regional. Situación que los obliga a buscar alianzas.
En segundo lugar se encuentra el PP, con un 20,8 por ciento y entre 24 y 27 parlamentarios. Seguidamente está Ciudadanos, con el 20,2 por ciento y entre 21 y 24 escaños.
Adelante Andalucía contaría con un respaldo de 19 por ciento, y entre 19 y 20 puestos en el órgano; mientras que Vox irrumpe con el 5,9 por ciento de los votos y entre 3 o 4 representantes ante el Parlamento.
Crecen los votos para Ciudadanos
Por su parte, los resultados de 40dB reflejan que el partido que salió con una mejor evolución respecto a crecimiento de votos fue Ciudadanos. La organización de Albert Rivera pasó de un 9,3 por ciento de respaldo en las últimas elecciones de 2015 a tener un 18 por ciento (según esta encuestadora).
Además de mantener la fidelidad de sus votantes anteriores, el crecimiento de Cs se debe a las fugas procedentes del PP y el PSOE que ahora se inclinan por la tolda naranja.
El cambio en Andalucia lo tendremos que liderar los que multipliquemos los votos, no los que sigan perdiendo votos. Y solo se puede liderar una nueva etapa de confianza con las manos limpias, no con mochilas de corrupción. #AhoraSiCambio #MálagaNaranja https://t.co/61feyD6aYG
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) November 25, 2018
La encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de noviembre con 2.500 entrevistas vía telefónica. En cuanto a 40dB para El País, se efectuó mediante consultas a 1.204 ciudadanos entre el 12 y el 19 de noviembre.
Lea también: CIS: PSOE ganaría con amplia diferencia en Andalucía
https://www.cambio16.com/actualidad/pablo-casado-el-psoe-no-ha-dado-nada-a-andalucia/