Por Iñigo Aduriz
24/03/2017
Existen «nuevos desafíos» en materia laboral y, por eso, va a ser necesario reconocer nuevos derechos, como el de la desconexión del trabajo que ya está siendo asumido en países como Francia. Esa es la conclusión a la que ha llegado el PSOE, que en el documento de la ponencia política que guiará el próximo congreso del partido incluye una revisión de la legislación laboral para evitar que el trabajo pueda acaparar la vida de los ciudadanos.
En el texto, a cuyo resumen (ver PDF) ha tenido acceso Cambio16, los socialistas recuerdan que «por primera vez en la historia, la jornada laboral no termina con la salida del centro de trabajo», sino que «ya son millones los hombres y mujeres trabajadoras» los que «ven restringido su tiempo de ocio» y «dificultada la conciliación laboral por la obligación de permanecer conectado permanentemente».
El PSOE denuncia que «esa exigencia de dar pronta respuesta a los requerimientos del trabajo, por medio de dispositivos digitales y al margen de la de la jornada laboral, no está regulada ni retribuida». Y es que el salario sigue calculándose, «en el mejor de los casos», siguiendo el tradicional criterio de las ocho horas laborales.
En la ponencia recuerdan que, «en algunos países de nuestro entorno, Francia por ejemplo», ya ha comenzado a legislarse sobre este asunto. Y por eso consideran que en España el PSOE, «como primera fuerza política de los trabajadores», tiene ante sí «la oportunidad de abrir camino al reconocimiento de un derecho necesario en la actual era digital: el reconocimiento a vivir desconectado del trabajo».
Fortalecer el Estado del bienestar
Además de distintas medidas sociales, de más integración en la Unión Europea, y que permitan «una política solidaria y valiente con la movilidad humana», es decir, con los refugiados y migrantes, los socialistas plantean reformas constitucionales. Así, proponen «proteger y garantizar suficientemente el Estado del bienestar, en especial los derechos básicos de las personas» como los que tienen que ver con la salud y a la protección por la Seguridad Social y un Sistema público de Servicios Sociales. Consideran, asimismo, que es necesario también «regular y garantizar mejor» el derecho a la vivienda reconocido entre los principios rectores del Capítulo III del Título I.
A juicio del PSOE, es también necesario actualizar la declaración constitucional de derechos, y en particular, «consolidar e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos (empleo, condiciones de trabajo, salud, participación política, protección frente a la violencia de género). Asimismo, «se debe eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en el orden sucesorio a la Corona.
Recuperar el Estatut
«Será preciso actualizar el principio de neutralidad religiosa, mejorar la regulación del derecho a la protección de datos personales, incluyendo el ‘derecho al olvido’, reconocer el derecho ciudadano al acceso a la información pública y contemplar expresamente el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo, así como suprimir la referencia que el actual artículo 49 de la Constitución hace a ‘disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales’ por ‘personas con discapacidad’, entre otros aspectos», añaden.
En cuanto al modelo territorial, los socialistas siguen apostando por una España federal que fortalezca «simultáneamente la unidad del Estado, el autogobierno de las Comunidades y el respeto e integración democrática de la diversidad de la España plural, garantizando la igualdad de toda la ciudadanía en sus condiciones de vida en todo el territorio nacional y la solidaridad». En este sentido, plantean recuperar para Cataluña el Estatut cuyos preceptos fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional.