Por Cambio16
12/01/2017
El PSOE está dispuesto a no cejar en su empeño de conseguir que el exministro de Defensa y actual embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, sea cesado expresamente por su responsabilidad política en el accidente del Yak-42.
El último en reclamar al Ejecutivo ese gesto ha sido el portavoz socialista en Asuntos Exteriores, Ander Gil, que ha pedido el “cese inmediato y fulminante” de Trillo como embajador. Y es que, a su juicio, “le sobran ya nueve días al frente de la embajada, con sus más de 200 horas, las que median desde que el Consejo de Estado reconoció su responsabilidad en el accidente del Yak-42”. “Díganos día y hora para el cese del señor Trillo”, ha añadido, según una nota hecha pública por el partido.
Gil considera que la intención del Gobierno de relevar a Trillo en lugar de cesarlo “es una burla y un desprecio más a los fallecidos” y ha reclamado al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que “no mire hacia otro lado ni escurra el bulto”.
El socialista ha indicado que Trillo es el máximo responsable político del accidente aéreo porque se produjeron una serie de negligencias graves y ha considerado que «en un Gobierno con un mínimo de sentido de la responsabilidad, él debería haber dejado el cargo y si no, se le tendría que haber destituido». “Si no ocurre una de estas dos cosas, este Gobierno seguirá abonado a uno de los grandes males de nuestra democracia: la impunidad política”, ha lamentado.