Por Iñigo Aduriz
17/04/2017
Aunque pareciera que el proceso se puso en marcha hace meses es este lunes cuando el PSOE activará oficialmente las primarias que se prolongarán durante los dos próximos meses con la apertura del periodo de presentación de las precandidaturas entre hoy y el miércoles. Los tres que ya han anunciado su intención de presentarse, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, y quienes quisieran hacerlo, deberán comunicar oficialmente a Ferraz sus pretensiones para poder así comenzar con el proceso de recogida de avales.
Fue el Comité Federal del 1 de abril el que aprobó las bases de convocatoria y el calendario para la celebración del 39º Congreso Federal y para la elección de la persona titular de la Secretaría General. Así, y de acuerdo a esa normativa interna, podrán ser candidatos quienes sean militantes del PSOE o del PSC y no incurran en causa de inelegibilidad alguna, y reúnan, como mínimo, el aval del 5% del cuerpo electoral.
Una vez verificados los datos y que la precandidatura cumple con los requisitos establecidos, la Comisión Federal de Ética y Garantías informará, si procede, de la aceptación de la misma, y facilitará el resto de documentación para la concurrencia al proceso de recogida de avales, que se prolongará hasta el mes de mayo. En concreto, el periodo de recogida y presentación de avales tendrá una duración de 15 días, se iniciará el día 20 de abril y concluirá el día 4 de mayo a las 12 horas.
En principio, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, parte como favorita por el respaldo de la mayoría de los dirigentes territoriales del partido. Todos excepto la balear Francina Armengol –que apoya a Pedro Sánchez– o la vasca Idoia Mendia –que se decanta por Patxi López– creen que ella es la mejor preparada para asumir las riendas de un partido hundido en sus expectativas electorales y fuertemente dividido a raíz del paso de Sánchez por la Secretaría General.
Una vez sean confirmados como candidatos, el Comité Organizador de las primarias pondrá a disposición de las precandidaturas los datos estadísticos de censo para saber el número de avales necesarios para presentar su candidatura, datos de contacto de las agrupaciones municipales o de distrito y formularios oficiales, tanto individuales como colectivos, para la recogida de avales.
Las bases de la convocatoria del 39 Congreso establecen, asimismo, que las candidaturas realizarán sus campañas de información «atendiendo a los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia, estando en todo momento sometidas al control de la Comisión Federal de Ética y Garantías, que establecerá las condiciones y limitaciones para la financiación de las campañas de las candidaturas y los mecanismos para garantizar su transparencia».