Por Iñigo Aduriz
27/06/2016
- El PSOE vuelve a salvar los muebles y mantiene su hegemonía en la izquierda
- DIRECTO | La prioridad para Rajoy, entenderse con Pedro Sánchez
«El PSOE va a estar en la oposición». El portavoz del comité electoral de los socialistas, Antonio Hernando, ha querido dejar claro este lunes, tras la reunión de la dirección del partido, que la «pelota está en el tejado del PP» y que es su candidato, Mariano Rajoy, «a quien le corresponde tomar la iniciativa para formar Gobierno».
Rajoy situaba en cambio el foco en los socialistas. «Creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE», aseguraba, consciente de que el asunto levantaría ampollas en el partido de Pedro Sánchez. A apenas doce horas de que se conocieran los resultados definitivos de los comicios, dirigentes y miembros del PSOE ya habían insinuado que podría producirse una nueva batalla interna en torno a la necesidad de facilitar o no el Ejecutivo de los populares. Pero desde Ferraz se ha tratado de zanjar este asunto de raíz: «No estamos dispuestos a que la presión la tenga el PSOE. La presión la tiene el PP», ha recalcado Hernando en rueda de prensa.
El dirigente socialista, uno de los hombres de más confianza de Pedro Sánchez, ha querido dejar claro que en ningún momento los socialistas se plantean una abstención incluso aunque esta sea imprescindible para desbloquear la situación y que se eviten unas terceras elecciones. «No vamos a apoyar a Mariano Rajoy ni nos vamos a abstener». Lo ha dicho varias veces, y ha insistido en que esta postura va a ser válida «en todo momento» y a lo largo de toda la legislatura.
A primera hora, el presidente de la Junta de Extremadura y líder de los socialistas en la región, Guillermo Fernández Vara, aseguraba en una entrevista en Onda Cero que, en su opinión, Sánchez no debía intentar formar Gobierno como sí hizo en la legislatura pasada. «Tiene que seguir Rajoy de presidente», sostenía. Poco antes, la presidenta del partido y representante de la federación andaluza en la Ejecutiva, Micaela Navarro, evitaba este asunto conflictivo y se limitaba a reconocer que a pesar de que el resultado del 26J «no ha sido bueno» para el PSOE, la formación «ha sobrevivido» a la irrupción de Unidos Podemos y ha hecho frente a las encuestas.
Quienes sí han entrado al trapo han sido el secretario de Organización, César Luena, y la secretaria de Estudios y Programas y cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, que ya habían rechazado de plano la opción de que los diputados del PSOE se abstengan para facilitar el Ejecutivo de los populares. Si bien el riojano aseguraba que los socialistas no apoyarán a Rajoy «ni por acción ni por omisión» también ha dicho, en una entrevista en la Cadena Ser, que «abstenerse es algo que tocará pensarlo en su momento», algo que ha sido negado por Hernando que ha insistido en que el PSOE no se abstendrá bajo ningún caso.
La más contundente había sido Batet tanto en las entrevistas que ha concedido esta mañana como también en Ferraz. «No contemplamos ni apoyar ni facilitar un Gobierno del PP», aseguraba la que es otra de las personas más cercanas al secretario general de los socialistas.
Además, la Ejecutiva del PSOE ha tratado de hacer «autocrítica» por los resultados de las elecciones de este domingo en las que han obtenido uno de sus peores resultados. «El PSOE siempre sale a ganar y esta vez no ha ganado y no estamos satisfechos. Somos el primer partido de la izquierda pero salimos a ganar a la derecha y no le hemos ganado. La principal fuerza de la izquierda quiere ser una alternativa a la derecha y no lo hemos conseguido», insistía Hernando que como ayer hizo Pedro Sánchez culpaba de lo sucedido al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.
Según él «Podemos planteó estas elecciones como una oportunidad para dar el sorpasso al PSOE». Hernando ha recordado las palabras del excoordinador general de IU, Julio Anguita, cuando le dijo a Iglesias que la oportunidad de superar a los socialistas se daba «ahora o nunca». «Pues va a ser nunca, Pablo», ironizaba el dirigente de la Ejecutiva del PSOE, que ha vuelto a lamentar que Iglesias tuviera «la oportunidad de votar a un presidente socialista» y decidiera «darle una segunda oportunidad al señor Rajoy». Por eso ha considerado que, «además de estar muy agradecido a sus votantes», el presidente en funciones «tiene que estar profundamente agradecido a Pablo Iglesias».
Los socialistas ya piensan en su resurrección como opción de Gobierno, pero la ven a largo plazo. Porque, de momento, «la alianza entre PSOE y Podemos no da. Da mucho menos que la vez anterior». Es «el señor Rajoy el que tiene que buscar afines ideológicos». Mientras tanto, el partido iniciará una reflexión interna ya desde el próximo día 9 de julio cuando tendrá lugar el Comité Federal del partido. El objetivo será «reflexionar sobre el relanzamiento, la reconstrucción y la modernización del PSOE».