Por Cambio16
03/03/2017
El PSOE ha registrado esta mañana en el Ministerio del Interior una reclamación para que se retire la declaración de utilidad pública a la asociación Hazteoir, impulsora de la polémica campaña del autobús tránsfobo cuya circulación ha sido prohibida cautelarmente por un juzgado madrileño por sus mensajes contra los niños transexuales.
Según han informado los socialistas en una nota, el grupo ha exigido a la Secretaría General Técnica del ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido que abra un expediente informativo para iniciar el procedimiento de revocación de esta declaración de utilidad pública.
“Estamos ante una campaña que busca lesionar la dignidad de las personas con una identidad de género distinta a la de su sexo de nacimiento, y sobre esta premisa, nosotros hemos procedido a presentar en el ministerio del Interior, una solicitud para que se proceda a la revocación de la declaración de utilidad pública que se ha concedido a dicha organización”, ha explicado la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez.
En declaraciones en el Congreso, Álvarez ha recordado que, además de esta campaña, “en el mes de noviembre, Hazteoir ya envió más de 100.000 guías homófobas para su distribución en centros educativos, a los equipos directivos de los colegios públicos y privados de distintas en CCAA, que también se difundieron por correo electrónico a las asociaciones de padres y madres de alumnos”. Igualmente, esta organización “promovió la retirada de una serie en TVE, simplemente porque aparecían dos mujeres que contraían matrimonio” y “trató de forzar la retirada de un anuncio de unos grandes almacenes por recoger imágenes en las que dos hombres forraban libros con sus hijos”.
Por todas estas razones, la portavoz socialista ha asegurado que la asociación “está muy lejos de responder a las exigencias y requisitos fijados para que sea declarada de utilidad pública” y que “ha incurrido en todos los supuestos previstos en la legislación orgánica reguladora del derecho de asociación, para que se proceda a la revocación de su declaración de utilidad pública”.
Ángeles Álvarez ha explicado que la declaración de utilidad pública conlleva beneficios como desgravaciones fiscales sobre el IRPF, la exención del pago del IBI o el acceso a subvenciones específicas.
La portavoz socialista ha señalado que esta reclamación la podría haber hecho la Comunidad Autónoma de Madrid, cuya presidenta ha manifestado “estar en disconformidad y tiene la capacidad como Comunidad Autónoma, de iniciar la incoación de este tipo de expedientes”.