Por Iñigo Aduriz
10/05/2017
El PSOE ha cargado este miércoles con dureza contra el Gobierno por su actitud ante las últimas revelaciones conocidas en torno al supuesto conocimiento de distintos miembros del Ejecutivo respecto a la operación Lezo que investiga distintas corruptelas cometidas en el seno de la Comunidad de Madrid cuando Ignacio González, que sigue encarcelado, era presidente.
#SesióndeControl @AHernandoVera, del @gpscongreso, pregunta a @marianorajoy por los casos de corrupción de miembros del PP pic.twitter.com/Z21YQp2zkZ
— Congreso (@Congreso_Es) 10 de mayo de 2017
Durante la sesión de control al Gobierno el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha llegado a exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cese al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, tras su actuación en relación con los últimos casos de corrupción que afectan al PP.
“Su ministro de Justicia, el Fiscal General, el fiscal Anticorrupción y el secretario de Estado de Seguridad se han convertido en auténticos abogados defensores”, ha denunciado el portavoz socialista. “Ustedes no son vistos como luchadores contra la corrupción sino como cómplices. ¿No se da cuenta del daño que está haciendo a España tener un presidente del Gobierno a merced de los tribunales por los casos de corrupción?”.
Hernando ha acusado a Rajoy de “estar acorralado por la corrupción de su partido” y le ha reprochado “la distancia con la que habla de este tema, que lo único que produce es irritación y vergüenza”, iniciando así la ofensiva que hoy protagoniza el Grupo Parlamentario Socialista en la sesión de control al Gobierno sobre la corrupción del PP.
Asimismo, el socialista ha recordado que, “en un mes, Ignacio González ha sido detenido y encarcelado por asociación criminal para enriquecerse; Esperanza Aguirre ha tenido que dimitir por tercera vez con dos vicepresidentes en la cárcel; Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, está imputado por malversación; hemos sabido que Rodrigo Rato blanqueaba dinero hasta cuando era vicepresidente; y usted mismo ha sido llamado a declarar por el Tribunal del caso Gürtel como testigo”.
“¿No se da cuenta de que lo de que el que la hace la paga ya no es creíble en su boca, porque solo ocurre cuando les pillan los tribunales?”, ha cuestionado. “Lo de Ignacio González lo sabían desde hace años y no hicieron nada de nada. Como conocían lo de Bárcenas y le pagaban sueldo y abogados”, ha denunciado.
El portavoz socialista ha pedido al presidente del Gobierno que aplique la máxima de Hegel hágase justicia para que el mundo no perezca. “Aplíqueselo aquí y ahora. Aplíquelo en España. Porque en unos días vendrá a declarar a una Comisión de Investigación, y ni se va a poder escaquear con el y tú más, ni va a poder eludir sus responsabilidades políticas ante este tema, salvo que quiera abocar a España a una inestabilidad institucional sin precedentes por una sola razón: Y es que usted está acorralado por la corrupción de su partido”.